La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha subrayado que para defender las demandas del sector del mar es imprescindible contar a partir del 23 de julio con «un grupo gallego fuerte en el Congreso de la mano del BNG». Un grupo, ha añadido, «capaz de condicionar la política de Estado a favor de nuestros sectores productivos».
Ana Pontón ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con mariscadoras que ha mantenido este lunes en A Illa de Arousa, en el que también ha estado acompañada por la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva.
La portavoz nacionalista ha expresado su compromiso de defender la mejora de las condiciones laborales de las mariscadoras y ha subrayado que «es importante reconocer como enfermedades laborales las dolencias que parecen estas trabajadoras, tras horas de pie en la arena y en el mar y promoviendo coeficientes reductores de la edad de jubilación».
PLAN DE REGENERACIÓN DE LAS RÍAS
Entre las principales prioridades que el BNG se plantea de cara a la próxima legislatura está la defensa de un plan de regeneración integral de las rías, para lo que propondrá un grupo de medidas concretas a defender en el Congreso. Entre ellas figura la creación de una red de bases de lucha contra la contaminación del medio marino a lo largo de todo el corredor marítimo frente a la costa gallega.
Otro de los objetivos prioritarios señalados por Ana Pontón es apoyar y apostar decididamente por el producto de las rías gallegas. «El origen del producto gallego debe estar claro ante lo consumidor, tanto por transparencia para lo comprador cómo porque es un elemento de competitividad para el producto del país», ha destacado.
La portavoz nacionalista ha indicado que «desde Madrid se ve muy lejos la costa gallega y no se atienden» sus necesidades, «fundamentales para la economía gallega y con mucha potencialidad para el futuro si se toman las decisiones adecuadas».
NI UN PASO ATRÁS
La portavoz nacionalista ha indicado en A Illa que este 23 de julio el BNG va «a por todas», con el objetivo de tener un grupo gallego fuerte en Madrid «para hacer valer los intereses de los gallegos y las gallegas ante lo Estado».
Pontón ha puesto sobre la mesa que «este 23-J no hay que votar por el mal menor ni por miedo». En ese sentido, ha pedido a los gallegos y a las gallegas «que voten con ilusión, que voten con la cabeza y con el corazón, que voten por finalizar con la discriminación del centralismo con nuestro país, y que voten por hacer respetar Galicia en Madrid sabiendo que la única fuerza que tiene las manos libres y que no les va a fallar es el BNG».
El compromiso de la formación nacionalista con la defensa de los derechos y de las libertades fue otro de los aspectos en los que ha incidido Ana Pontón. «Seremos un muro de contención para frenar esa derecha que va de ganchete con la extrema derecha y quiere hacernos retroceder. En el BNG decimos ni un paso atrás», ha indicado.