El exalcalde de Santiago de Compostela y cabeza de lista al Senado por la provincia de A Coruña, Sánchez Bugallo, ha mantenido reuniones con diferentes colectivos de pensionistas, ocasión en que ha afirmado que el Partido Popular (PP) precisa definir «con claridad» cuáles son sus compromisos en materia de pensiones.
Según un comunicado de este sábado del PSOE, Bugallo ha afirmado que el «único» compromiso de los populares en esta materia es «reducir la contribución de los empresarios para el pago de las pensiones», lo que para el socialista resulta en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.
«La experiencia nos dice que esa rebaja será pagada a expensas de los propios pensionistas», ha subrayado Bugallo. Además, el cabeza de lista al Senado por la provincia de A Coruña ha criticado la experiencia en este sentido, «desde 2011 y 2013 es que cuando se produjeron rebajas en la contribución al sistema de pensiones, fueron pagadas a expensas de los propios pensionistas», primero «haciendo desaparecer el fondo de reserva de las pensiones» y, en segundo lugar, «congelando las pensiones».
Asimismo, el candidato ha subrayado la importancia de tener una política de revalorización que no resulte en pérdidas para los pensionistas. «¿Alguien se imagina qué sería mantener ese sistema de cálculo con revalorizaciones del 0,25% anual el año pasado con una inflación del 8%?», ha cuestionado el político.
El exalcalde ha explicado que la diferencia sería que «en lugar de un aumento promedio de poco más de 100 euros al mes, subiría 2,66 euros al mes».
Bugallo también ha criticado el PP y VOX por votar en contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que según el candidato ha implicado en «un aumento notable especialmente de las pensiones más bajas y de viudedad», que en datos acumulados sería del 24% a lo largo de estos cuatro años.