El cabeza de lista del PSOE al Congreso en la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en valor este sábado las ayudas del Gobierno a las pallozas de Piornedo (Lugo) y ha criticado que la Xunta, «que tiene las competencias, mire para otro lado».
«Las 16 pallozas de Piornedo siguen en pie gracias a la perseverancia de estos vecinos, a la colaboración del Ayuntamiento de Cervantes y a las subvenciones de la Diputación de Lugo. Si es por la Xunta, este conjunto arquitectónico admirado en todo el mundo no existiría, están poniendo en peligro más de 21 siglos de historia», ha manifestado.
Gómez Besteiro ha mantenido una reunión con parte de la junta directiva de la Asociación ‘Teitos de Piornedo’, una agrupación formada por vecinos de seis casas del pueblo que trabaja de forma desinteresada por conservar «no solo estas históricas edificaciones, sino también todos los recuerdos e historias que albergan».
Allí, el candidato socialista ha destacado que en los últimos cuatro años la Diputación destinó más de 150.000 euros a este conjunto arquitectónico, único en Europa, la mayor parte procedente de fondos europeos.