El director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, ha negado este viernes ante el Parlamento cualquier tipo de participación de la exconselleira de la Xunta, Beatriz Mato, en la tramitación de proyectos eólicos de Greenalia, empresa de la que ahora es directiva y lo que para el PSdeG supone un «portazo giratorio».
«Escuchar esas declaraciones podría considerarse una falta de respeto. No, la exconselleira Beatriz Mato no ha participado en ninguna tramitación. Los expedientes de Greenalia son examinados por personal técnico», ha aseverado el director xeral.
Por otro lado, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha responsabilizado al Gobierno gallego de «provocar inseguridad jurídica» al autorizar parques eólicos en base a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), «que omiten la normativa y provocan su paralización por el TSXG».
El socialista ha apuntado a la Consellería de Medio Ambiente como principal responsable de la «paliza judicial» que reciben por parte del alto tribunal gallego «al omitir la normativa medioambiental elemental».
Ha mencionado también los parques situados en la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas – Terras do Mandeo, en plena zona de protección, «con un impacto ambiental elevado» pero que consiguen la DIA favorable.
El director xeral, por su parte, ha defendido el trabajo de los técnicos, que se ciñen a procedimientos de acuerdo a la ley. Así, ha recordado que de los parques autorizados, se ha reducido la potencia en 24. En total, se han reducido más de 1.150 megawatios tras la evaluación ordinaria.
Asimismo, ha puntualizado que declarar un proyecto como de especial interés, «no supone eludir ninguna tramitación».
En esta línea y en cuanto a Greenalia, ha remarcado que de los 15 proyectos declarados, hay ocho en plena tramitación y de los siete restantes, uno de ellos ya ha obtenido una DIA negativa. «Ese proyecto no se desarrollará», ha afirmado, recordando además que Greenalia tiene un total de 10 declaraciones desfavorables.