InicioPOLÍTICAPleno.- PSOE acusa a PP de "discursos negacionistas" de violencia machista y...

Pleno.- PSOE acusa a PP de «discursos negacionistas» de violencia machista y éstos cargan contra la Ley de solo sí es sí

Publicada el


Una interpelación de los socialistas a la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en relación a la violencia de género ha generado un encontronazo verbal en el Pleno entre PP y PSdeG, después de que los segundos acusasen a los primeros de «irresponsables» por «normalizar los discursos negacionistas y blanquear» la violencia machista, mientras que los populares cargaban contra los efectos de la Ley de solo sí es sí.

La diputada socialista Noa Díaz ha sido la encargada de formular la interpelación, con un discurso duro en el que ha cargado contra las últimas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación a esta cuestión y, particularmente, la apelación a que Carlos Flores Juberías, candidato de Vox a la Generalitat Valenciana condenado por violencia verbal a su exmujer, había tenido «un divorcio duro».

Para Noa Díaz, estas declaraciones de Núñez Feijóo, que lo «incapacitarían para ser presidente en cualquier país democrático», son «consecuencia de normalizar los discursos negacionistas y blanquear la violencia machista», algo por lo que ha tachado a los populares de «irresponsables».

«¿Cuantos hombres se sentirán hoy legitimados a maltratar a sus exparejas porque están teniendo un divorcio duro?», se ha preguntado la diputada socialista, para quien «permitir que se invisibilice la violencia contra las mujeres va a tener unas consecuencias nefastas».

En la confrontación ha entrado, posteriormente, el portavoz popular, Pedro Puy, que ha sido apelado por Noa Díaz durante su intervención. Lo ha hecho para reiterar que su grupo «condena firmemente y sin ningún tipo de reparo la violencia de género» y para acusar a los socialistas, que lideran el Gobierno central, de haber «tenido guardado en un cajón» durante cinco años el Pacto de Estado contra la violencia de género «sin hacer nada», así como de haber aprobado la ley de solo sí es sí que ha «permitido reducir condenas» a agresores sexuales.

«Esto no es un problema de derechas o de izquierdas, es un problema de decencia o indecencia, y nosotros estamos del lado de la decencia», ha dicho Pedro Puy, que ha reclamado a Díaz que «haga el favor de no insinuar que estamos blanqueando la violencia de género».

En la misma línea, la conselleira Elena Rivo ha afirmado que los populares «no escatimarán recursos ni esfuerzos para luchar contra la violencia de género». «Conozco desde hace más de 20 años a Feijóo y no me cabe ninguna duda de su compromiso con la igualdad», ha dicho la responsable de Igualdade, que ha vuelto a mencionar los efectos de la ley de solo sí es sí.

Para Elena Rivo, la lucha contra la violencia de género es «una cuestión de Estado que debe unir y no desunir», y ha pedido «trabajar con seriedad» en materia de igualdad.

Desde el ámbito gallego, ha destacado la «promoción y dinamización» de las mesas locales de coordinación contra la violencia de género, que, ha recordado, deben crear los propios ayuntamientos, la red de entidades locales contra la violencia de género o el protocolo de coordinación institucional en la materia, así como la labor del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero.

En el ámbito nacional, ha reclamado un cambio en el sistema Viogén, que está «obsoleto» y ha ofrecido la experiencia de la Xunta en la materia para asesorar en los foros en los que sea necesario.

DELITOS DE ODIO LGTBI

También en el Pleno, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade ha respondido a una interpelación sobre las políticas para afrontar los delitos de odio y fobia al colectivo LGTBI.

La diputada nacionalista Iria Carreira ha sido la encargada de formularla, una intervención en la que ha recordado que el próximo lunes se cumplirán dos años del asesinato en A Coruña de Samuel Luiz.

Tras apuntar el incremento registrado, especialmente en 2022, de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género, Carreira ha apuntado que uno de los lugares en los que más frecuentemente suceden este tipo de conductas son las aulas.

La diputada del BNG, que ha preguntado por las líneas de acción de la Xunta, ha cargado también contra el líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, que cuestionó que, con la Ley Trans, «es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir» y ha afeado que los populares, que mantienen un recurso contra la Ley Trans, mantuviesen también en su día otro contra la Ley del matrimonio igualitario.

En su respuesta, Elena Rivo ha apostado por «seguir llamando la atención y creando conciencia» ante esta problemática, aunque ha reivindicado los «pasos dados estos últimos años» con «políticas transversales» a todos los departamentos de la Xunta.

Dentro de las acciones de la Xunta, ha mencionado campañas informativas en ámbitos educativos, apoyo directo al movimiento asociativo y formación en el campo sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También ha incidido en el asesoramiento de los centros Quérote+, guías para la prevención de discriminación y acoso en el ámbito laboral o elaboración de estudios.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...