InicioPOLÍTICAPontón (BNG) defiende la necesidad de "un grupo gallego fuerte" para cambiar...

Pontón (BNG) defiende la necesidad de «un grupo gallego fuerte» para cambiar «el guion del Estado»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en la necesidad de tener un «grupo gallego fuerte» con su formación política en Madrid tras las elecciones generales del próximo 23 de julio para cambiar «el guion del Estado».

«Este 23 de julio nos jugamos mucho», ha afirmado la líder nacionalista en la presentación este martes de la lista del BNG por A Coruña, encabezada por Néstor Rego y Rosana Pérez. En el acto, ha apelado a una «relevante participación de la sociedad gallega» en los comicios y a votar con «la cabeza y con el corazón en Galicia». «No podemos pasar por alto la importancia de estas elecciones y de tener un grupo gallego fuerte», ha dicho.

«Somos la garantía en la defensa de los intereses de este país, en la defensa de los intereses de la mayoría social y somos un muro de contención contra un gobierno de la derecha y de la extrema derecha que pretenden que vayamos hacia atrás», ha recalcado Pontón, quien ha defendido que el BNG tiene el «aval del trabajo hecho».

En este sentido, ha incidido en que en la última legislatura un solo diputado del BNG, Néstor Rego, «fue más útil para Galicia que los 22 restantes de las fuerzas estatales» y ha invitado a la ciudadanía gallega «a imaginar» lo que se puede conseguir «con un grupo gallego fuerte que sea determinante en la política estatal». «Los gallegos y las gallegas tienen que ser conscientes de que tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestro país», ha subrayado.

NÉSTOR REGO

Pontón ha atribuido al cabeza de lista y único diputado del BNG en la última legislatura, Néstor Rego, «capacidad y firmeza a la hora de defender los intereses de Galicia» y ha citado medidas como «la rebaja histórica de la AP-9» o «el dragado de la ría de O Burgo».

En este acto de presentación celebrado en la ciudad herculina, también ha intervenido el propio Rego, quien ha coincidido en que «cuanta más representación tenga Galicia de la mano de una fuerza libre como el BNG, mejor le irá». Ha explicado, además, que «ahora» el objetivo es «no solo alcanzar compromisos» sino «hacerlos cumplir de forma permanente».

Por su parte, el portavoz del BNG en A Coruña y antiguo diputado, Francisco Jorquera, ha dicho que la candidatura de la formación nacionalista está integrada «por personas solventes y comprometidas». Respecto a Rego, ha destacado que «gracias a él, Galicia tiene voz».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

29N.-Rueda pide «echar fuera al Gobierno de los escándalos» y confirma a Loli Hermelo para optar a la Alcaldía en Cangas

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes la necesidad de que...