InicioPOLÍTICAEl Gobierno aprueba la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos...

El Gobierno aprueba la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos y las ayudas al transporte público

Publicada el


El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducan el próximo 30 de junio, como las rebajas del IVA de los alimentos y las ayudas al transporte público.

«Hoy hemos aprobado un séptimo paquete de medidas aplicables a la segunda parte del año para seguir respondiendo con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania», ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En total, este paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total –teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones–, es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año.

«En total, los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra», ha puesto en valor la vicepresidenta primera.

Se mantiene así la supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

SE MANTIENEN BONIFICACIONES AL GASÓLEO

Entre otras ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se han prorrogado este martes se encuentra también la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año). El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

También se prorrogan las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, de forma que hasta el 30 de septiembre la bonificación será de 10 céntimos por mes, mientras que en el último trimestre del año será 5 céntimos por litro.

Como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral, la Diputación permanente, único órgano que permanece en pie, será quien asuma la facultad de convalidar o derogar las medidas que ha aprobado este martes el Gobierno vía decreto ley.

últimas noticias

La Seguridad Social pierde 13.462 afiliados gallegos en enero, pero gana 16.737 cotizantes en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 13.462 afiliados en Galicia durante el mes...

Un herido en un accidente con tres vehículos implicados en la AP-9, a su paso por A Coruña

Una persona ha resultado herida, de carácter leve, en un accidente con tres vehículos...

Temporal.- Reabre al tráfico la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, tras volver a inundar el mar sus carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto en la mañana de...

El paro sube en 3.113 personas en enero en Galicia, tercera comunidad española donde más crece en términos absolutos

El paro registrado en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...