InicioActualidadEl PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 "cuanto...

El PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 «cuanto antes» ante sus «peajes desorbitados»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han vuelto a presentar sendas proposiciones de ley para solicitar al Gobierno central la transferencia de la AP-9 «cuanto antes», al tratarse de la autopista que vertebra la Comunidad y cuenta con unos «peajes desorbitados».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a defender la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia «canto antes», tachando de «decepcionante» la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reivindicado que la Xunta lleva más de 14 años solicitando que esta «arteria de comunicación» de la Comunidad, que vertebra el territorio donde habitan el 60% de los gallegos, pase a manos de Galicia.

Por ello, desde el PP gallego se ha vuelto a impulsar una proposición de ley para que esta transferencia se lleve a cabo, con el objetivo de «no perder ni un solo minuto».

La titular de Infraestruturas ha criticado la gestión del Ejecutivo central, porque «impidió avanzar en la transferencia en el Congreso», pese al acuerdo unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia.

«Por eso ponemos todos los medios necesarios para culminar esta transferencia cuanto antes, que debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes como para las bonificaciones que están en marcha», ha añadido, subrayado que la Xunta continuará defendiendo esta idea «con la misma firmeza» ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de julio.

BNG

Por su parte, ya el pasado miércoles, 21 de junio, el BNG presentó su proposición de ley en el Parlamento gallego para solicitar esta transferencia al contar esta autopista con una política de peajes «desorbitada» que limitan, a su juicio, el acceso a esta vía a las personas con menos recursos.

«La gestión de esta autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por sus abusivos peajes, sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la concesionaria, con complicidad del Gobierno central», ha añadido el Bloque.

Todo ello después de que la proposición de ley anterior, aprobada por la Cámara autonómica, se diese por caducada pocos días después mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta reivindica la transferencia de la AP-9 «cuanto antes»

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=781157&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4MDM2MjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.luAVHcYY70K8MapgQeRgjbk5-GLxXi3FqNoZkEE40OA

———————

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...