InicioActualidadEl PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 "cuanto...

El PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 «cuanto antes» ante sus «peajes desorbitados»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han vuelto a presentar sendas proposiciones de ley para solicitar al Gobierno central la transferencia de la AP-9 «cuanto antes», al tratarse de la autopista que vertebra la Comunidad y cuenta con unos «peajes desorbitados».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a defender la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia «canto antes», tachando de «decepcionante» la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reivindicado que la Xunta lleva más de 14 años solicitando que esta «arteria de comunicación» de la Comunidad, que vertebra el territorio donde habitan el 60% de los gallegos, pase a manos de Galicia.

Por ello, desde el PP gallego se ha vuelto a impulsar una proposición de ley para que esta transferencia se lleve a cabo, con el objetivo de «no perder ni un solo minuto».

La titular de Infraestruturas ha criticado la gestión del Ejecutivo central, porque «impidió avanzar en la transferencia en el Congreso», pese al acuerdo unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia.

«Por eso ponemos todos los medios necesarios para culminar esta transferencia cuanto antes, que debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes como para las bonificaciones que están en marcha», ha añadido, subrayado que la Xunta continuará defendiendo esta idea «con la misma firmeza» ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de julio.

BNG

Por su parte, ya el pasado miércoles, 21 de junio, el BNG presentó su proposición de ley en el Parlamento gallego para solicitar esta transferencia al contar esta autopista con una política de peajes «desorbitada» que limitan, a su juicio, el acceso a esta vía a las personas con menos recursos.

«La gestión de esta autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por sus abusivos peajes, sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la concesionaria, con complicidad del Gobierno central», ha añadido el Bloque.

Todo ello después de que la proposición de ley anterior, aprobada por la Cámara autonómica, se diese por caducada pocos días después mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta reivindica la transferencia de la AP-9 «cuanto antes»

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=781157&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4MDM2MjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.luAVHcYY70K8MapgQeRgjbk5-GLxXi3FqNoZkEE40OA

———————

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...