InicioActualidadEl PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 "cuanto...

El PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 «cuanto antes» ante sus «peajes desorbitados»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han vuelto a presentar sendas proposiciones de ley para solicitar al Gobierno central la transferencia de la AP-9 «cuanto antes», al tratarse de la autopista que vertebra la Comunidad y cuenta con unos «peajes desorbitados».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a defender la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia «canto antes», tachando de «decepcionante» la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reivindicado que la Xunta lleva más de 14 años solicitando que esta «arteria de comunicación» de la Comunidad, que vertebra el territorio donde habitan el 60% de los gallegos, pase a manos de Galicia.

Por ello, desde el PP gallego se ha vuelto a impulsar una proposición de ley para que esta transferencia se lleve a cabo, con el objetivo de «no perder ni un solo minuto».

La titular de Infraestruturas ha criticado la gestión del Ejecutivo central, porque «impidió avanzar en la transferencia en el Congreso», pese al acuerdo unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia.

«Por eso ponemos todos los medios necesarios para culminar esta transferencia cuanto antes, que debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes como para las bonificaciones que están en marcha», ha añadido, subrayado que la Xunta continuará defendiendo esta idea «con la misma firmeza» ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de julio.

BNG

Por su parte, ya el pasado miércoles, 21 de junio, el BNG presentó su proposición de ley en el Parlamento gallego para solicitar esta transferencia al contar esta autopista con una política de peajes «desorbitada» que limitan, a su juicio, el acceso a esta vía a las personas con menos recursos.

«La gestión de esta autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por sus abusivos peajes, sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la concesionaria, con complicidad del Gobierno central», ha añadido el Bloque.

Todo ello después de que la proposición de ley anterior, aprobada por la Cámara autonómica, se diese por caducada pocos días después mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta reivindica la transferencia de la AP-9 «cuanto antes»

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=781157&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4MDM2MjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.luAVHcYY70K8MapgQeRgjbk5-GLxXi3FqNoZkEE40OA

———————

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...