InicioActualidadEl PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 "cuanto...

El PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 «cuanto antes» ante sus «peajes desorbitados»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han vuelto a presentar sendas proposiciones de ley para solicitar al Gobierno central la transferencia de la AP-9 «cuanto antes», al tratarse de la autopista que vertebra la Comunidad y cuenta con unos «peajes desorbitados».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a defender la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia «canto antes», tachando de «decepcionante» la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reivindicado que la Xunta lleva más de 14 años solicitando que esta «arteria de comunicación» de la Comunidad, que vertebra el territorio donde habitan el 60% de los gallegos, pase a manos de Galicia.

Por ello, desde el PP gallego se ha vuelto a impulsar una proposición de ley para que esta transferencia se lleve a cabo, con el objetivo de «no perder ni un solo minuto».

La titular de Infraestruturas ha criticado la gestión del Ejecutivo central, porque «impidió avanzar en la transferencia en el Congreso», pese al acuerdo unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia.

«Por eso ponemos todos los medios necesarios para culminar esta transferencia cuanto antes, que debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes como para las bonificaciones que están en marcha», ha añadido, subrayado que la Xunta continuará defendiendo esta idea «con la misma firmeza» ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de julio.

BNG

Por su parte, ya el pasado miércoles, 21 de junio, el BNG presentó su proposición de ley en el Parlamento gallego para solicitar esta transferencia al contar esta autopista con una política de peajes «desorbitada» que limitan, a su juicio, el acceso a esta vía a las personas con menos recursos.

«La gestión de esta autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por sus abusivos peajes, sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la concesionaria, con complicidad del Gobierno central», ha añadido el Bloque.

Todo ello después de que la proposición de ley anterior, aprobada por la Cámara autonómica, se diese por caducada pocos días después mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta reivindica la transferencia de la AP-9 «cuanto antes»

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=781157&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4MDM2MjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.luAVHcYY70K8MapgQeRgjbk5-GLxXi3FqNoZkEE40OA

———————

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...