InicioActualidadEl PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 "cuanto...

El PPdeG y el BNG reivindican la transferencia de la AP-9 «cuanto antes» ante sus «peajes desorbitados»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han vuelto a presentar sendas proposiciones de ley para solicitar al Gobierno central la transferencia de la AP-9 «cuanto antes», al tratarse de la autopista que vertebra la Comunidad y cuenta con unos «peajes desorbitados».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a defender la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia «canto antes», tachando de «decepcionante» la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reivindicado que la Xunta lleva más de 14 años solicitando que esta «arteria de comunicación» de la Comunidad, que vertebra el territorio donde habitan el 60% de los gallegos, pase a manos de Galicia.

Por ello, desde el PP gallego se ha vuelto a impulsar una proposición de ley para que esta transferencia se lleve a cabo, con el objetivo de «no perder ni un solo minuto».

La titular de Infraestruturas ha criticado la gestión del Ejecutivo central, porque «impidió avanzar en la transferencia en el Congreso», pese al acuerdo unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia.

«Por eso ponemos todos los medios necesarios para culminar esta transferencia cuanto antes, que debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes como para las bonificaciones que están en marcha», ha añadido, subrayado que la Xunta continuará defendiendo esta idea «con la misma firmeza» ante el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de julio.

BNG

Por su parte, ya el pasado miércoles, 21 de junio, el BNG presentó su proposición de ley en el Parlamento gallego para solicitar esta transferencia al contar esta autopista con una política de peajes «desorbitada» que limitan, a su juicio, el acceso a esta vía a las personas con menos recursos.

«La gestión de esta autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por sus abusivos peajes, sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la concesionaria, con complicidad del Gobierno central», ha añadido el Bloque.

Todo ello después de que la proposición de ley anterior, aprobada por la Cámara autonómica, se diese por caducada pocos días después mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta reivindica la transferencia de la AP-9 «cuanto antes»

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=781157&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4MDM2MjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.luAVHcYY70K8MapgQeRgjbk5-GLxXi3FqNoZkEE40OA

———————

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

29N.- El CGPJ designa a los jueces que integrarán las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los...

EH Bildu lamenta la muerte de Xosé Manuel Beiras, referente histórico «indeludible» del nacionalismo galego

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario de Relaciones Políticas...