El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha exigido a la Xunta que renuncie a las «ocurrencias» y cubra las bajas, las vacantes y las vacaciones del personal sanitario para evitar la desatención en los PACs y centros de salud, en especial en los municipios de las Rías Baixas, con gran afluencia turística.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el portavoz de los socialistas en la Cámara baja ha trasladado la «profunda preocupación» de su partido por la intención del gobierno de la Xunta de cerrar alrededor de 665 camas, lo que significa «en torno al 12 o 15%» de las camas del Sergas en este verano».
En su intervención, el dirigente socialista ha calificado el cierre de «discrecional» y ha añadido que «para los socialistas, los gallegos y gallegas no son números, los pacientes gallegos son personas que necesitan ser atendidas en un sistema sanitario de calidad». Además, ha reprochado a los populares que «no hablen directamente del cierre de camas» y recorran a «eufemismos» para «intentar tapar el desastre de su gestión».
En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que mantenga la plantilla total en el ámbito sanitario cubriendo totalmente las vacaciones del personal con una planificación específica en los meses de verano en los hospitales y en la atención primaria, con especial atención a los puntos geográficos con mayor concentración turística.
«Nos preguntamos qué va a tener este verano distinto al pasado, ya que no observan ninguna planificación diferente al periodo estival del año anterior», ha recalcado Álvarez, que ha censurado los «periplos» que, según ha indicado, tuvieron que hacer muchos ciudadanos para ser atendidos por «haber centros de salud sin médicos», especialmente en municipios de las Rías Baixas «con la ocurrencia de la casa habitación para atraer médicos».
Álvarez ha advertido de que el sistema sanitario gallego necesita de políticas «sólidas, consolidadas y que den respuesta a las necesidades y no ocurrencias repetidas año tras año» que siguen sin resolver los «problemas históricos» que se arrastran. Por ello, ha adelantado que en el pleno de la próxima semana llevarán una iniciativa para que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, responda «en primera persona» sobre la política de recursos humanos del Sergas.
RESPUESTA DEL PP
Preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que «todos los años la oposición dice lo mismo» en relación a la sanidad y los incendios pero que «en septiembre nadie se acuerda de que la oposición había anunciado una catástrofe sanitaria que no se produjo».
«Todos los años antes del verano lo dicen, son catastrofistas con los riesgos que se corren con el supuesto cierre de camas hospitalarias y al finalizar el verano todo eso se olvida porque no pasada nada», ha dicho Puy, que ha incidido que el 88% de las camas estarán operativas, «20 puntos más de lo que dice la estadística que se ocupan las camas durante el verano».
Por último, ha subrayado que el Sergas «funciona con toda la profesionalidad», «conoce la demanda y la combina con el derecho al descanso del personal sanitario».