La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este viernes a la Xunta de promover «la precariedad» de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar y ha reclamado que la Administración autonómica asuma la prestación del servicio.
En respuesta a preguntas de los medios sobre las críticas de la Fegamp al anuncio de la Xunta de incrementar a 12 euros/h el precio que la Administración autonómica destina a este servicio municipal, Ana Pontón ha considerado que esas cifras implican que se «haga en precario».
La líder nacionalista ha acusado a la Xunta de «insensibilidad» con este «problema social» y con la contratación de personas para trabajar en este servicio, mayoritariamente mujeres.
Además, ha dicho que se trata de un «servicio fundamental» y con una «incidencia muy grande» en Galicia. «La política de la Xunta es la de responsabilizar a los ayuntamientos y no acompañarlos con la financiación suficiente», ha dicho Pontón, que ha pedido que este servicio «se preste directamente desde la Xunta», que es la administración que puede «garantizar la equidad».
También a preguntas de los medios, Ana Pontón se ha referido a la tasa turística de Santiago, acusando a Rueda de ser «un presidente escapista que no quiere asumir sus responsabilidades». Frente a ello, ha añadido, está «la fortaleza de un gobierno municipal que va a trabajar poque esa tasa se pueda instaurar».

