InicioPOLÍTICAEl PSdeG afea a la Xunta su falta de acción en políticas...

El PSdeG afea a la Xunta su falta de acción en políticas LGTBI: «Lleva demasiado tiempo de brazos cruzados»

Publicada el


El secretario de derechos LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, ha instado a la Xunta de Galicia a que «modifique su modus operandi» y deje de utilizar al colectivo en favor del «interés político del PP». «La Xunta ya lleva demasiado tiempo de brazos cruzados en materia de políticas LGTBI», ha afirmado.

Carballo ha aprovechado la presentación de la campaña socialista con motivo del Día del Orgullo para reclamar a la Administración autonómica, y concretamente a la nueva conselleira de Iguldade, Elena Rivo, un cambio de rumbo en materia LGTBI.

«Esperamos que la nueva conselleira le ponga un poco más de empeño que su antecesora, aunque la esperanza es poca. En su discurso de toma de posesión no hizo ni una sola mención al colectivo LGTBI ni a la diversidad sexual», ha señalado el socialista, que ha apuntado también que tras cesar la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que asumía «de facto» las políticas LGTBI, todavía no hay nuevo responsable.

En esta misma línea, Carballo ha indicado que tras estudiar el proyecto de Ley aprobado por el Consello de la Xunta de Cultura inclusiva, y a la espera de las alegaciones y el texto definitivo, observan «una falta evidente de compromiso con la lgtbifobia».

«En la ley no aparece mencionado el colectivo, lo que es grave sí lo que se pretende es aprobar una ley inclusiva. Interpelo al sentido común de la Xunta, a que reflexionen y lo arreglen. De no rectificar esta cuestión, incorporaremos a la tramitación parlamentaria una enmienda en este sentido», ha avanzado.

También a nivel propositivo, el responsable socialista ha solicitado un aumento del presupuesto para este tipo de políticas, ahora con 48.000 euros. «Cifras inauditas y vergonzantes que deberían hacer sonrojar a Rueda», ha afeado Carballo, que también ha censurado la falta de transparencia respecto al Observatorio Galego contra a Lgtbifobia, «que sigue casi sin actividad y sin presupuesto».

Por último, ha vuelto a pedir el desarrollo de la Ley LGTBI, cuyo desarrollo reglamentario «esperan» desde 2012. «Para eso tendrán siempre la mano tendida del PSdeG, siempre que sea para mejorar la situación del colectivo en Galicia y para garantizar la igualdad de derechos, pero el 0,0003% del presupuesto es indigno y no es aceptable», ha reiterado.

PACTOS CON VOX

Para Carballo, todo esto es «una muestra evidente de la dificultad del PP para tener un discurso coherente». «No se puede dar carnés de igualdad de día y de noche pactar con los que niegan la violencia machista o prohíben las banderas LGTBI», ha lamentado.

«El PP tiene que decidir qué quiere ser de mayor. Si justifica la violencia machista con el discurso del divorcio duro, algo inaudito para todos pero sobre todo para alguien que quiere presidir el país, y ser muleta de Vox, caminando de la mano de los que prohíben las banderas LGTBI y que consideran que la diversidad familiar es algo antinatural, o si se quieren unir a la agenda de progreso, diversidad y democracia», ha comentado.

«Todo apunta a que el PP se siente más cómodo en la primera opción, con gobiernos oscuros que niegan derechos. Por eso apelo al sentido común y animo a la ciudadanía a que salga a votar el próximo 23 de julio y poner freno a las políticas que nos quieren hacer retroceder 50 años. Y el garante de eso es el PSOE», ha afirmado.

CAMPAÑA ‘REFERENTES DEL ORGULLO’

El secretario de derechos LGTBI del PSdeG presentaba este miércoles la campaña socialista con motivo del Día del Orgullo, que se centra en «la memoria, la cultura y la diversidad, partes fundamentales del proyecto político del PSOE».

Considera una «necesidad acuciante» la puesta en valor de referentes LGTBI que han tenido una aportación histórica, cultural y social como Elisa y Marcela o Eduardo Blanco Amor. «Sin ellos no se entendería la historia del movimiento LGTBI en Galicia», ha reivindicado, recordando además que pelearon por la igualdad de derechos y oportunidades y el respeto a la diversidad sexual, «dejándose la piel y a veces la vida».

La campaña, con publicaciones a través de las redes sociales, hará especial hincapié en el ámbito de la cultura, «sagrado aliado de las revoluciones y del avance social», y entorno en el que la comunidad está «huérfana» de referentes culturales.

Además de las publicaciones, Carballo ha avanzado que crearán un grupo de expertos para investigar y avanzar en la materia, cuyos participantes darán a conocer próximamente, probablemente tras el verano.

Mientras tanto, organizan para este viernes una visita a la Granxa Maruxa, donde se abordará «de primera mano la importancia de la visibilización de la diversidad sexual en el rural». Es allí, ha apuntado, donde arrancó el Festival Agroqueer.

Por último, ha avanzado también que desde el PSdeG organizarán un acto en un municipio del rural gallego donde reunirán a referentes del colectivo de diversos ámbitos.

«Queremos que todos los niños sepan que nadie puede hacerlos de menos por su orientación sexual, que sean valientes. Somos conscientes de que reconociendo y visibilizando, cercamos cada vez más la lgtbifobia», ha defendido.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

El VI Congreso Red Localis recomienda una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios

Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y...

El Gobierno aprobará el martes la subida salarial del 2,5% para funcionarios de 2024, según sindicatos

El Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, aprobará la subida salarial...