InicioPOLÍTICACésar Mosquera (BNG), vicepresidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, seguirá...

César Mosquera (BNG), vicepresidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, seguirá como diputado provincial

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en funciones, César Mosquera, repetirá como diputado provincial por el BNG en el próximo mandato, en el que el PP gobernará la institución tras conseguir una mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo.

En un desayuno informativo, Mosquera ha explicado que en la decisión de su continuidad «tuvo mucho peso la opinión del alcalde de Pontevedra», de cuyo equipo también forma parte, pues Miguel Anxo Fernández Lores entendió que era «importante» su presencia en la administración provincial y así lo acordó también el Bloque de manera interna.

Junto a él, conformarán el grupo provincial del BNG María Ortega (edila en Moaña), Manuela Rodríguez Pumar (Gondomar) y Beatriz Lomba (A Guarda).

Mosquera lleva 32 años en el Ayuntamiento de Pontevedra y otros tantos en la Diputación. Curiosamente, ha pasado el mismo número de años en el gobierno que formando parte de la oposición, es decir, ha estado 24 años en el gobierno local de la Boa Vila y ocho años en la oposición municipal, y ocho años en el ejecutivo provincial –presidido en los dos últimos mandatos por la socialista Carmela Silva– y 24 en la oposición en la Diputación.

Por eso, ha querido resaltar que, para él, la oposición «es tan importante como el gobierno» y que desde esta responsabilidad también se pueden aportar avances positivos.

En cuanto al futuro gobierno de la Diputación, del que el popular Luis López será presidente, ha dicho: «Que nadie espere de nosotros (el BNG) que le pongamos deberes o estar ya pensando qué maldades van a hacer o en algún marcaje».

«Yo espero que lo hagan muy bien y, si puede ser, mejor de lo que lo hicimos nosotros», ha añadido Mosquera.

EL BNG, CON «TOTAL DISPOSICIÓN» HACIA LÓPEZ

El todavía vicepresidente en funciones aún no ha tenido la oportunidad de hablar con el futuro presidente, pero desde el grupo del BNG le traslada el mensaje de que «tiene a su total disposición toda su colaboración para el mejor funcionamiento de la Diputación».

Además, ha precisado que no quiere que esta mano tendida se entienda como que los nacionalistas están «pidiendo o exigiendo que cuente» con su experiencia o con sus programas. «Para nada», ha aclarado, frente a cualquier interpretación de esta «oferta» como un intento de «gobernar desde la oposición o tener un espíritu de revancha».

Durante su larga trayectoria política en la administración provincial, Mosquera siempre ha dicho y hoy ha vuelto a reiterar que «las diputaciones necesitan o bien desaparecer o bien cambiar radicalmente su formato y su manera de funcionar», ya que sigue sosteniendo que «son unos artefactos institucionales absolutamente anacrónicos y mal imbricados con el resto».

RESPONDE A CUBELA (PP)

Por último, el vicepresidente en funciones de la Diputación de Pontevedra ha lamentado las críticas del actual portavoz del PP, Jorge Cubela, que reclamó que el bipartito dirigido por Carmela Silva suspenda la toma de decisiones en la entidad provincial. Cubela aseguró que «se está acelerando la resolución de convenios con concellos afines para dejar con las manos atadas al futuro gobierno».

«No hay nada de eso», ha replicado Mosquera. Según ha explicado, los únicos convenios que se están aprobando son aquellos que «fueron en la modificación de crédito que ellos votaron a favor», por lo que no cree «que tenga ningún sentido pararlo todo». «Me parece una actitud de mal ganador», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...