El presidente autonómico, Alfonso Rueda, tendrá que responder la semana que viene en la Cámara gallega sobre políticas de empleo y competencias. Lo hará en un pleno al que la oposición llevará las protestas por los planes de la Xunta para la FP, y en el que el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, comparecerá, a petición propia, pero no sobre este asunto, sino sobre cultura.
Tras la Xunta de Portavoces, el portavoz socialista, Román Rodríguez, ha avanzado que preguntará a Rueda sobre los «cambios» que prevé introducir en políticas de empleo, tras el «histórico de centenares y centenares de millones sin ejecutar» en este ámbito «por parte de los sucesivos gobiernos del PP» en Galicia.
Y si el PSdeG preguntará por nuevos pasos para fomentar el empleo tras las «erráticas medidas» que atribuyen al actual Ejecutivo y a los anteriores de Alberto Núñez Feijóo, la viceportavoz nacionalista Olalla Rodil ha recordado que, en la línea de lo avanzado por su jefa de filas, Ana Pontón, los nacionalistas pondrán el foco en la reclamación de 35 nuevas competencias, pero también se buscará el «balance» de Rueda.
Así, la portavoz del Bloque buscará que Rueda haga «balance» de los 14 años de gobierno popular en la Xunta, aunque este, ha agregado Rodil, es inexistente. «Son 14 años y cero competencias. Ese es el mérito, ser el Gobierno del PP más inútil y centralista, que ya es decir», ha aseverado.
POLÉMICA POR LA FP
En el pleno, también comparecerá a petición propia el conselleiro que dirige las áreas de Educación y Cultura en la Xunta, Román Rodríguez. Lo hará, según ha explicado el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, en un escenario post pandemia con indicios de «recuperación» en las industrias culturales. Y es que el sector cultural, ha remarcado Puy, recibió «apoyos» relevantes del Ejecutivo en los momentos más duros de la covid.
El socialista Luis Álvarez ha tildado esta comparecencia de «sorprendente» y ha esgrimido que resulta llamativo que elija este asunto para comparecer cuando en su otra área, la educativa, hay importantes protestas en Galicia ante los planes de la Xunta relativos a la oferta de la FP y la apuesta por la modalidad a distancia, entre otras cuestiones.
El PSdeG ha introducido en el orden del día una pregunta al respecto, al igual que el BNG. Precisamente, Rodil ha secundado las críticas acerca de que Rodríguez no comparezca ante la situación de los ciclos de la FP, y ha avanzado que los nacionalistas también forzarán a través de una pregunta oral el posicionamiento del Gobierno gallego. «Lo mínimo es un ejercicio de transparencia y pediremos una rectificación inmediata», ha apostillado Rodil.
LEY DEL LITORAL: ESCRITO DEL BNG
Al igual que en la pasada jornada, en la Xunta de Portavoces hubo debate sobre la decisión del PPdeG de tramitar por la vía urgente la ley del litoral. Tanto socialistas como nacionalistas ven intereses «electoralistas», mientras que los populares defienden que se hace con el fin de que quede lista antes del 23J y que sea vinculante para el próximo Gobierno estatal «gane quien gane».
En esta coyuntura, Rodil ha confirmado que los nacionalistas han presentado un escrito formal en el que insisten a la Mesa del Parlamento en que la norma debería tramitarse de manera ordinaria «cumpliendo los tiempos y plazos».
«Es una ley de profundo calado», ha argumentado, antes de volver a aludir a la existencia de una carta del Consello Económico e Social (CES) en la que el órgano, que preside el exconselleiro Agustín Hernández, muestra «su malestar» por el hecho de que el texto no cuente con su informe. «El PP fuerza al extremo el reglamento por puro interés electoralista y partidismo», ha afeado Rodil.
OTROS ASUNTOS
En el pleno de la semana próxima verá luz verde definitiva la ley del juego de Galicia y se debatirá también, firmada por los tres grupos a petición de varias asociaciones implicadas, una iniciativa de impulso para la prevención de enfermedades renales y de diabetes mellitus tipo 2, con un alcance, en palabras de Puy, «casi pandémico» en España.
Los populares también defenderán otras proposiciones no de ley sobre el corredor atlántico y los fondos Next Generation. Y en un pleno en el que se estrenan dos nuevos conselleiros, Alfonso Villares (Mar) y Elena Rivo (Emprego e Igualdade), pedirán al Gobierno balances sobre escuelas infantiles, la conservación de infraestructuras de titularidad del Ejecutivo central, y acciones de la Xunta contra la violencia machista.
Las iniciativas de impulso de los socialistas se centrarán en medidas con respecto a colectivos LGTBi o el uso de material sanitario donado al sergas por parte de empresas privadas. También interpelarán a la Xunta sobre las medidas para combatir la violencia machista –previsiblemente tendrá que responder la nueva conselleira del ramo–.
Igualmente, Villares se estrenará con una respuesta sobre el conflicto de la mejilla, con el que los socialistas han vinculado «el cese» de la conselleira Rosa Quintana, que va en puestos de salida al Congreso en la lista del PP de Ourense.
Asimismo, entre otros asuntos, con el foco en competencias, el Bloque también va a preguntar sobre la «cascada de sentencias contra el modelo eólico del PP».
TOMA DE POSESIÓN
En el próximo pleno, siempre que reúnan la documentación preceptiva, está previsto que tomen posesión de su escaño los nuevos diputados tras la salida de varios que lograron la Alcaldía el pasado 28M.
En el caso del PP, tras la salida de José Manuel Rey Varela (alcalde de Ferrol), Ovidio Rodeiro (de Boqueixón), Dani Vega (de Ribadeo) y Marta Nóvoa (de San Cibrao das Viñas), correrán las listas y entrarán como diputados por la provincia de A Coruña Paula Mouzo y Ángel Rodríguez Conde; así como Susana López Abella –quien cesó el jueves como secretaria xeral de Igualdade– por Lugo; y Moisés Blanco, por Ourense.