La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que el acuerdo del Partido Popular con el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, era «muy previsible» porque los populares siempre «anteponen el interés partidista al interés de la ciudadanía».
«En Ourense pasó exactamente lo que dije que iba a pasar, lo dije de forma pública, que era el escenario más posible», ha dicho Pontón, que ha recordado que afirmó que el PP pactaría de nuevo con Jácome «si era necesario para mantener la poltrona caciquil» de la Diputación de Ourense.
Tras sostener que el PP «queda retratado» y que «le importa más el PP que cualquier otra cosa», ha instado a los populares a «parar con los bulos». «Hasta para el PP y para el señor Rueda los bulos deben de tener un límite, porque querer responsabilizar a los demás de sus pactos es el colmo de la indecencia política», ha afirmado.
Además, ha recordado que el BNG siempre dijo que «no iba a poner la alcaldía de Ourense ni en manos del PP ni de Jácome» y que los votos del Bloque «no servirían para eso».