InicioPOLÍTICAAV.- Pérez Jácome, reelegido alcalde de Ourense con los votos de sus...

AV.- Pérez Jácome, reelegido alcalde de Ourense con los votos de sus ediles, tras un acuerdo de investidura con el PP

Publicada el


El regidor municipal en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el candidato más votado el pasado 28 de mayo, ha sido reelegido alcalde para el nuevo mandato local con los votos de los diez concejales de Democracia Ourensana (D.O.) en la ciudad de As Burgas. En la toma de posesión del bastón de mando, ha optado por la fórmula de la promesa.

Previamente, se ha hecho público un acuerdo de investidura entre Jácome y los populares para que la lista más votada gobierne en el Ayuntamiento y en la Diputación, lo que garantizaba la continuidad de Jácome, y que los populares puedan mantener la Diputación, ya sin Manuel Baltar, quien renunció esta semana a recoger su acta de edil en Esgos y a entrar en la institución provincial.

Así, tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, ha llegado el turno de las votaciones. En la sesión, Luís Seara (BNG) ha renunciado a su candidatura, que han mantenido Jácome, así como Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE).

Jácome se ha quedado con los diez votos de su grupo y Paco Rodriguez ha aglutinado otros diez –presumiblemente los de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG, tras renunciar a ser elegido Seara–, pero la ley electoral determina que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado.

Y aunque se especuló que algún edil popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, finalmente todos han cumplido la disciplina y se han votado a sí mismos, en el sentido que había avanzado a primera hora de la jornada el PPdeG.

Las negociaciones han marcado las últimas jornadas en Ourense, e incluso la incertidumbre, puesto que incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...