InicioPOLÍTICA23J.- El BNG opta por la experiencia de Rego, tres diputados y...

23J.- El BNG opta por la experiencia de Rego, tres diputados y dos concejalas y un médico activista de Verín

Publicada el


El Consello Nacional del BNG, reunido este viernes por la tarde, ha dado luz verde a las candidaturas con las que la formación nacionalista aspira a lograr un «grupo gallego» en el Congreso de los Diputados, un mensaje que la formación nacionalista ha dejado claro desde que al día siguiente de las municipales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó los comicios del 23 de julio.

Para ello, la formación que lidera Ana Pontón ha optado por la experiencia de sus filas, al situar en los puestos de salida al actual diputado en el Congreso, Néstor Rego, como número uno por A Coruña, acompañado por la actual diputada en la Cámara gallega Rosana Pérez, que ya fue representante en la Cámara Baja entre 2012 y 2016.

Además, de número uno por Lugo, el BNG ha colocado a Daniel Castro, parlamentario de la zona de A Mariña, seguido de Cristina López, concejala en el Ayuntamiento de Lugo, con experiencia también en la gestión municipal.

La diputada Noa Presas repite como cabeza de cartel por Ourense y le acompañará el facultativo de Medicina Interna Eugenio Quintas, que está especialmente vinculado con todas las reivindicaciones que se llevaron a cabo en el Hospital de Verín, uno de los centros que acusan la falta de personal.

En la provincia de Pontevedra, la veterana concejala en la ciudad del Lérez Carme da Silva vuelve a encabezar la lista por esta provincia con el bagaje de la experiencia de gobierno de más de 24 años y tras pilotar la campaña del 28M, en la que el BNG ha visto «consolidado» su «ascenso» electoral, con 134 ediles más. A ella, le acompaña como número dos Brais Ruanova, el más joven de los puestos de salida y que ya lo fue en la candidatura del BNG en Vigo para las pasadas municipales, en las que concurrió de número 5.

La formación nacionalista aspira a conseguir un grupo gallego en el Congreso de los Diputados, un hito que los nacionalistas pretenden sumar al también techo histórico alcanzado en 2020 con 19 diputados en la Cámara gallega y volver a darle el ‘sorpasso’ al PSOE. Solo se había adelantado a los socialistas en unas autonómicas en 1997, con 18 escaños, cuando lideraba la candidatura Xosé Manuel Beiras.

Precisamente, esta semana en una entrevista concedida a Europa Press, y diez años después de su salida del BNG, Beiras ha apelado a «unificar el voto nacionalista» el próximo 23J frente «a la ola fascista» y bajo la reflexión de que serán los «nacionalismos emancipadores» los que podrán «frenar» el proceso de «fascistización».

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

Borja San Ramón anuncia que no seguirá al frente de Podemos Galicia y apuesta por Isabel Faraldo

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado este domingo en el...

Diego Calvo denuncia la «forma de trabajar» del PSOE y lo acusa de «diferenciar» entre comunidades autónomas

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha denunciado la forma...

El PP presentará este lunes un escrito en el Congreso pidiendo la dimisión de Armengol por el caso Koldo

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que el...