InicioPOLÍTICABNG y Compostela Aberta sellan las bases de un "gobierno transformador" que...

BNG y Compostela Aberta sellan las bases de un «gobierno transformador» que tendrá a Rozas (CA) de tenienta de alcaldesa

Publicada el


El BNG y Compostela Aberta han sellado las bases del «gobierno transformador» que está previsto que inicien a partir de este sábado y que tendrá a María Rozas (CA) como tenienta de alcaldesa.

Este ha sido el único avance que han detallado este viernes Goretti Sanmartín y Rozas sobre la futura corporación, que estará formada por los ochos concejales del Bloque (6) y de Compostela Aberta (2) después de que los socialistas compostelanos rechazaran participar en ella.

Sobre las áreas de gobierno y quién se ocupará de cada una de ellas, Sanmartín ha señalado que lo anunciarán la próxima semana, al igual que el programa de gobierno. «Entendemos que aunque eso sea algo que siempre causa expectación, hay que respetar los tiempos», ha expuesto.

Con todo, ha asegurado que el acuerdo está «completo y finalizado», y ha destacado que el reparto de áreas no se trata de una cuestión «cuantitativa», sino de que cada uno de los ediles tenga áreas «relacionadas con los perfiles específicos de las personas que conforman el grupo de gobierno».

«No funcionamos de una manera de peso cuantitativo, sino de relevancia cualitativa y de relación directa con el perfil de cada persona», ha insistido la nacionalista.

EJES ESTRATÉGICOS

En rueda de prensa este viernes en el CSC Maruxa e Coralia, Goretti Sanmartín y María Rozas, acompañadas del resto de ediles electos, han escenificado la firma de seis puntos que se corresponden con los «ejes de gobierno fundamentales» del futuro gobierno.

Así, el primer compromiso pasa por impulsar la igualdad y el feminismo de manera transversal en todas las áreas de gobierno; el segundo, trabajar para garantizar todos los derechos sociales para todas las personas, situándolas en el centro de las políticas públicas desde una perspectiva social y solidaria; el tercero, fomentar la creación de empleo de calidad, los derechos de conciliación y la diversificación económica, en colaboración con el tejido empresarial y sindical, y aprovechando los recursos y sinergias con la USC.

Además, el acuerdo recoge también adoptar medidas a favor de la sostenibilidad, de la naturalización de los espacios urbanos y para situar Santiago a la vanguardia contra el cambio climático, así como apostar por el equilibrio territorial entre los diferentes barrios y por un rural con derechos y con servicios básicos de calidad.

Otro de los ejes suscritos pasa por ejercer como capital del país y como plataforma de proyección internacional de la cultura gallega, intensificando la promoción social de la lengua gallega y de las señales nacionales de identidad del pueblo gallego.

Por último, han acordado trabajar en colaboración con otras administraciones e instituciones para conseguir recursos en la defensa de los intereses de Santiago de Compostela, además de impulsar y de agilizar nuevas infraestructuras, servicios públicos y equipamientos de enseñanza, sanitarios, culturales, ambientales y sociales.

Por otra parte, el documento firmado este viernes recoge que la actuación de este «gobierno transformador 2023-2027» se regirá por los principios de cohesión, eficacia, lealtad y transparencia en diálogo con los tejidos social y asociativo de la ciudad.

PREPARADOS

Así, Goretti Sanmartín ha manifestado que con la firma de este acuerdo de gobierno antes del pleno de este sábado quieren «lanzar un mensaje de que este gobierno está preparado» para tomar las riendas de la ciudad «desde el primer día».

«La noticia ahora es que existe un gobierno, conformado por ocho personas, con ganas, con fuerza, que se van a poner a trabajar, a dejarse la piel por Santiago de Compostela a partir del minuto 1», ha reivindicado Sanmartín.

Por su parte, María Rozas se ha mostrado satisfecha con el acuerdo para «tener un buen gobierno desde el primer momento» y afrontar «los retos que tiene Santiago desde ya».

INCORPORACIÓN PSOE

A preguntas de los medios sobre la posible incorporación del PSOE más adelante, Goretti Sanmartín ha asegurado que «la voluntad» de los dos grupos que conformarán el gobierno es «incorporar a más gente a trabajar».

Por eso, ha afirmado que si en algún momento «reconsidera» su postura, el ejecutivo local tendrá «las puertas abiertas», aunque ha insistido en que el grupo de ocho concejales será un gobierno «sólido, cohesionado y unido» con «capacidad, energía, experiencia y eficiencia».

Asimismo, ha manifestado que son un gobierno «que responde a los intereses de la población de Santiago», que «apostó por una transformación».

«Estamos preparados para iniciar desde el primer minuto, sabiendo que gobernar no es fácil, es tomar decisiones, definir las prioridades, pero siempre es más fácil cuando llevas en tu ADN la política de colaboración con el tejido económico, sindical y vecinal», ha expresado.

últimas noticias

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...