InicioPOLÍTICAEl BNG de A Pobra do Brollón (Lugo) defenderá "en las más...

El BNG de A Pobra do Brollón (Lugo) defenderá «en las más altas instancias» un «fallo» que les deja sin un concejal

Publicada el


El alcalde nacionalista de A Pobra do Brollón (Lugo), Xosé Lois Maceda, ha avanzado que defenderán «en las más altas instancias» la voluntad popular recogida en la urnas el pasado 28 de mayo, tras «un fallo administrativo» en el escrutinio de resultados que deja al BNG con un edil menos del que le corresponde.

En este contexto, ya está presentado un contencioso electoral en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ha advertido que, de ser necesario, llegarán al Tribunal Constitucional o al de Europa.

Así, Maceda ha explicado, en rueda de prensa este viernes, que una discrepancia entre las actas de escrutinio de las mesas electorales y los resultados enviados mediante la PDA a la Junta Electoral de Zona de Monforte de Lemos (Lugo), ha dejado al BNG de A Pobra do Brollón con cinco concejales en lugar de seis.

De esta forma, ha detallado que las actas son firmadas por todos los componentes de las mesas y revisados sus resultados por los interventores de los tres partidos participantes en las últimas elecciones.

Las actas de escrutinio «son claras en el número de votos» y trasladando la suma de las mesas, ha agregado Maceda. Según su recuento, el resultado deberían ser seis ediles para el BNG –691 votos–, dos para el PP –281 votos– y uno para el PSOE –139 votos–. Con estos resultados, los nacionalistas aumentarían un 4% en el total de votos con respecto a las anteriores elecciones municipales.

Con todo, debido a «una cadena de errores administrativos», en el pleno de constitución del Ayuntamiento que será este sábado, la configuración será cinco concejales del BNG, dos del PP y dos del PSdeG.

«La situación es totalmente anómala y todas las fuerzas entendemos que la voluntad popular es la que figura en las actas, esos son los datos de votos reales», ha remarcado Maceda.

«DOS GRANDES PERJUDICADOS»

El del Bloque ha puntualizado en que hay un error administrativo por el que se intercambian los resultados del BNG y PSdeG en una de las mesas electorales, así a raíz de eso en una de las mesas electorales el PSdeG sube a dos concejales y el BNG baja a cinco.

El error no afecta a la mayoría absoluta del BNG en la localidad pero «no por eso deja de tener enorme importancia», ya que «hay dos grandes perjudicados».

En palabras de Maceda, uno es electorado que «de forma injusta no puede ver formado el gobierno que votó» y ha señalado que los votantes fueron «claros» y no solo mantuvieron la mayoría absoluta nacionalista, sino que le dio «un aumento de votos».

«Esto no se refleja en la actual configuración de la corporación. Tuvimos unos resultados fabulosos con una subida en votos y estuvimos mucho más cerca de subir a siete concejales que de bajar a cinco», ha esgrimido.

Así las cosas, ha indicado que «la otra gran perjudicada» es Noelia Besteiro, la número seis de la lista que, aunque fue votada y elegida, no va a contar, de entrada, con el acta de concejala.

Besteiro ha tildado esta situación de «muy desagradable» en la que se «vulnera el derecho de los vecinos» que la votaron a tener la representación que eligieron democráticamente.

CONFÍA EN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS

Para ellos, esta situación «refleja un defecto» en los mecanismos de control sobre los posibles errores que pueden surgir en los procesos democraticos de escrutinio, transmisión de datos, etc. «El error siempre puede estar ahí, hay que garantizar que existan los filtros adecuados para que esos errores puedan ser corregidos», ha apuntado Maceda.

Con todo, los nacionalistas de O Brollón confían en los procesos democráticos y «van a agotar las vías posibles» para corregir esta situación anómala tanto mediante procedimientos administrativos o mediante la judicatura.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...