El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha agradecido este jueves la «responsabilidad» del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, al renunciar a presidir de nuevo la Diputación provincial, después de la polémica, pendiente de juicio, por haber sido cazado a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial.
Tellado, que fue secretario general del PP gallego entre 2016 y 2022, ha reconocido que Baltar tiene un juicio pendiente y ha valorado que apartarse en estas circunstancias es un «ejercicio de responsabilidad que el partido tiene que agradecer».
En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, el cabeza de lista por A Coruña para las generales ha asegurado que la decisión de Baltar lo que pretende es «no ser un obstáculo» para que el PP mantenga la Diputación orensana.
«ES UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD»
Tellado ha hecho hincapié en que el PP ganó las elecciones pero no tiene la mayoría absoluta, así que depende de otros partidos. Baltar «ha decidido apartarse de esa ambición que podría ser legítima, ser presidente de la Diputación, para no ser un obstáculo a la hora de que cualquier partido pueda facilitar nuestro gobierno. Yo creo que es un ejercicio de responsabilidad», ha insistido.
La renuncia de Baltar pone fin a un ciclo político en el que este apellido ha estado ligado a la institución provincial gallega: en los últimos 11 años, de la mano del hasta ahora presidente, y durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar.