InicioPOLÍTICALuis Pérez (BNG) será el próximo alcalde de Ribeira (A Coruña) gracias...

Luis Pérez (BNG) será el próximo alcalde de Ribeira (A Coruña) gracias a un acuerdo con independientes y PSdeG

Publicada el


El candidato del BNG Luis Pérez Barral se convertirá el próximo sábado en el nuevo alcalde de Ribeira (A Coruña) gracias al apoyo de Partido Barbanza Independiente (PBBI) y el PSdeG, que formarán parte de un gobierno de coalición encabezado por los nacionalistas.

El pacto alcanzado entre BNG, PBBI y PSdeG se ha dado a conocer en la mañana de este jueves, un día después de que actual regidor y aspirante a la reelección, el popular Manuel Ruiz Rivas, anunciase su paso al lado para formar parte de la lista del PP al Senado. Su nombre había sido vetado por los independientes para un hipotético acuerdo con los populares, que se quedaron a un edil de la mayoría absoluta en las elecciones locales del 28 de mayo.

Así, Pérez Barral (Ribeira, 1990) asumirá el bastón de mando del municipio barbanzano en la sesión constitutiva que tendrá lugar este sábado, en la que se pondrá fin a casi cuatro décadas de gobiernos del PP para dar paso a un tripartito de BNG, PBBI y PSdeG, quienes obtuvieron en las pasadas elecciones 5, 5 y 1 edil, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, el próximo regidor ribeirense ha mostrado su satisfacción por la fructificación de un acuerdo negociado «con mucha discrección y mucha calma» y que, en sus propias palabras, permitirá poner en marcha «un gobierno de progreso» en Ribeira.

Pérez Barral ha destacado que las «principales líneas» del pacto entre nacionalistas, independientes y socialistas son la apuesta por los servicios públicos, avanzar en la municipalización de servicios actualmente concesionados y acometer «mejoras en el mantenimiento y la limpieza» en el ayuntamiento.

REPARTO DE ÁREAS

Así las cosas, el acuerdo de gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, reparte las áreas de forma «equitativa» entre las tres formaciones en función de su peso en la corporación fruto del resultado de las elecciones, donde el BNG fue segunda fuerza con algo menos de 200 votos por delante del PBBI, aunque ambas formaciones lograron cinco ediles; mientras que el PSdeG se hizo con un concejal.

De este modo, el próximo gobierno de Ribeira se dividirá en once áreas, tantas como actas de edil tienen las tres formaciones que lo conformarán. Cinco serán para el BNG (entre las que estarán urbanismo, cultura, movilidad, promoción económica y obras), otras cinco para el PBBI (servicios sociales, mar, medio rural o hacienda, entre otras) y una para los socialistas (turismo, fiestas y relaciones institucionales).

Además de apoyar la investidura de Pérez Barral, que ostentará «todas las atribuciones» como alcalde; independientes y PSdeG se comprometen en su acuerdo a actuar de forma conjunta en la acción de gobierno y a trabajar de forma «consensuada», también a la hora de valorar las iniciativas que lleve a pleno la oposición, que quedará integrada de forma exclusiva por el PP con 10 ediles en una corporación de 21 asientos.

últimas noticias

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

Pontón arropa a la alcaldesa de Santiago en el día de la Ascensión y califica de «destructiva» a la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, ha arropado este jueves a la alcaldesa de...

Besteiro tilda de «indigno» el gobierno de Elena Candia en Lugo y avisa de que el PSdeG no dará «ni un día de tregua»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el inicio...