El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido el «ejemplo de generosidad» del presidente de la Diputación de Ourense en funciones, Manuel Baltar, y ha reivindicado el «derecho» del Partido Popular a gobernar esta institución provincial tras las municipales del 28 de mayo.
Así se ha pronunciado este miércoles al ser preguntado por los medios sobre el anuncio de Baltar de no postularse como candidato a presidir la Diputación en el próximo mandato y renunciar al acta como concejal en Esgos, por lo que no podrá, en consecuencia, seguir formando parte de la institución provincial.
Rueda ha calificado la decisión del político ourensano como un «ejemplo de generosidad» y ha sostenido que, aunque no formará parte de la futura diputación provincial ni tomará posesión como concejal, sí seguirá trabajando por la «estabilidad en la política» y «porque quien gana las elecciones pueda gobernar».
«El Partido Popular ganó clarísimamente las elecciones para la conformación de la Diputación de Ourense, y creo que tenemos todo derecho a reivindicar ese gobierno y así lo seguiremos haciendo», ha manifestado.
Rueda, que ha incidido en que Baltar va a seguir trabajando para que el PP tenga «unos magníficos resultados en la provincia de Ourense» el 23 de julio, ha descartado que la renuncia del político ourensano sea un paso para facilitar la gobernabilidad en la diputación y en el Ayuntamiento de Ourense.
«No está hecho por eso. Todos los ciclos tienen un principio y un final, y el propio Baltar decidió que este era el momento de dejar paso a otros compañeros en la diputación provincial», ha sostenido Rueda, que ha incidido en que «se acabó su etapa en la política local, que fue larga y fructífera».
«Ahora nuestro deber, y el suyo, que sigue siendo presidente provincial del partido, es intentar que quien ganó las elecciones en la diputación pueda gobernar», ha dicho Rueda, que incide en que el PP seguirá trabajando para ello.
Además, ha señalado que el propio Baltar aseguró que «en la política no hay cuestión de nombres» sino una «cuestión de ideas, de argumentos y de equipos». «Ha quedado demostrado con su decisión y tenemos que seguir trabajando para conseguir ese objetivo», ha subrayado.
GOBERNABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE OURENSE
En su intervención y preguntado sobre si podrá haber un acuerdo en Ourense que releve de la alcaldía al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos ha recordado que «hoy mismo» el candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, volvió a hacer a BNG y PSdeG un segundo ofrecimiento después de que el primero tuviese «respuestas contradictorias o directamente el desprecio».
Sobre este asunto, Rueda ha acusado a PSOE y BNG de «tomarse Ourense» como «una pieza en el tablero» en el «juego» que llevan a cabo para desplazar de las instituciones al Partido Popular.
«Segunda vez que el Partido Popular hace esta oferta como fuerza más votada para conformar con Manuel Cabezas un gobierno en el ayuntamiento de Ourense, y veremos lo que responden a ese ofrecimiento», ha afirmado para sostener que con su respuesta al primero PSOE y BNG «quedaron bastante retratados».