El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha visto obligado a acometer una remodelación de gobierno a raíz de que Alberto Núñez Feijóo haya decidido reforzar su propio equipo en su tierra. Así, saldrán del Ejecutivo autonómico el hasta ahora vicepresidente primero y responsable económico, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ambos en puestos de salida al Congreso por Lugo y Ourense.
Pero, además de otros ajustes internos entre miembros que ya estaban en el Gobierno, entran dos nuevas caras en el Consello de la Xunta: la actual vicerrectora del Campus de Ourense, Elena Rivo, quien también fue concejala entre 2003 y 2007, con Manuel Cabezas como alcalde, y el alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, quien revalidó por cuarta vez su mayoría absoluta local el pasado 28 de mayo.
Estos son sus currículos:
Elena Rivo, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade: Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, doctora en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es vicerrectora del Campus de Ourense.
En el ámbito político fue teniente de alcalde, y jefa del del área de Economía e Facenda en el Ayuntamiento de Ourense en el mandato 2003-2007.
Vinculada también al mundo de la empresa, es viuda de José Manuel Pérez Canal, de Aceites Abril, paticipa en el campo de la investigación en diversos trabajos y proyectos en asuntos relacionados con la empresa familiar, el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación docente.
VETERINARIO Y REGIDOR
Alfonso Villares (Cervo, 1970), por su parte, es licenciado en Veterinaria, y entre 1996 y 2007 ejerció profesionalmente como veterinario.
Concejal del PPdeG en Cervo desde 1995, con responsabilidades de gobierno desde 1999 y como alcalde desde las elecciones municipales de 2007, ha revalidado cuatro mayorías absolutas consecutivas.
También ejercía como vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).