Jesús Vázquez, el que fuera alcalde de Ourense y antes conselleiro de Educación bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza al líder provincial del PP y presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, de quien considera que supone «una traba enorme» para el partido en la provincia, y ya esgrimido que la militancia «pide el cambio».
Así lo ha transmitido en una entrevista con el digital ourensano ‘OU Ké’, en el que, en un contexto en el que, aún mayoritariamente de forma soterrada, se palpa el malestar contra el dirigente provincial. De hecho, Vázquez ha recibido felicitaciones públicas por la entrevista de algunos compañeros de filas a nivel local. Fabio Tabarés apunta, por ejemplo, en su Twitter: «Sereno, tranquilo y sin rencor. Así te he percibido. Con la tranqulidad del que tiene la conciencia tranquila y se siente libre».
Durante la entrevista, Vázquez incide en que no acometer un cambio en el liderazgo del partido en la provincia supondría «seguir perdiendo votos» e incluso apunta a la «refundación» de la formación.
En cuanto a las polémicas que afectaron al titular de la Diputación en las últimas semanas, el exregidor ha admitido que no le causan «sorpresa» porque «los escándalos llevan ahí mucho tiempo». Y si al candidato local en los últimos comicios, Manuel Cabezas, lo define como «una desilusión», de Baltar afirma que es un político con el que no comparte las «formas».
Tras rememorar episodios pasados en los que se sintió maltratado desde un punto de vista político e incluso personal –su distancia con Baltar es pública–, ha defendido que la Diputación debe estar «en manos del PP», dado que «tiene la mayoría, no absoluta, pero sí aplastante». Eso sí, desearía que no siguiese el actual presidente al frente.
«Es mi opinión», ha aseverado, convencido de que no hay nadie «insustituible». De Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, que ha sonado como posible alternativa –el propio presidente Alfonso Rueda ha evitado dar por cerrado que Baltar vaya a ser el candidato a presidir la Diputación–, ha esgrimido que considera que es «una gran persona, un gran gestor y un trabajador nato y honrado».
JÁCOME INCIDE EN QUE SE CRITICA A BALTAR AHORA PORQUE SE LE VE «DÉBIL»
Mientras que en el ámbito local se hace palpable el malestar con Baltar, Gonzalo Pérez Jácome, regidor y candidato del partido más votado en la capital ourensana el 28M (Democracia Ourensana), se ha pronunciado en su perfil de Twitter.
«Me llama la atención que varios militantes del PP, varios, critiquen a Baltar en público, justo ahora que lo ven débil o huelen su caída. ¿Dónde estaban esas voces todos estos años? La cobardía es útil para subsistir, no para cambiar el mundo», advierte.