El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha admitido este lunes que pierde «una pieza fundamental» de su Ejecutivo, tras fichar para sus listas Alberto Núñez Feijóo al que hasta ahora era vicepresidente primero y responsable de Economía e Industria en Galicia, Francisco Conde, que será número 1 al Congreso por Lugo.
Tanto es así, que en la línea de las ‘quinielas’ internas que dan a Conde posibilidades de ser ministro si Feijóo logra entrar en La Moncloa, en declaraciones a los medios en Arteixo (A Coruña), Rueda ha señalado que a él le gustaría que el dirigente monfortino tuviese «un recorrido mucho más largo».
La última palabra, ha reconocido el presidente gallego, será del candidato popular a La Moncloa. En todo caso, aunque «será cuestión de Feijóo si es presidente del Gobierno», Rueda ha subrayado que ambos dirigentes hablaron al respecto de que «podía tener un gran papel». «Pero primero hay que ganar», ha apostillado.
Además, después de que Feijóo afirmase en la pasada jornada que, si gana y gobierna, «habrá sitio para bastante gente», el líder del PP gallego ha esgrimido que, en un escenario de ese tipo, Galicia también tendrá «muchas oportunidades». «Yo pierdo una pieza fundamental, pero también creo que se pueden abrir muchas oportunidades», ha zanjado.
Francisco Conde (Monforte de Lemos –Lugo–, 1968) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en el área por la misma institución académica. Su trayectoria profesional se desarrolló, entre 1995 y 2009, en la Universidad CEU San Pablo, en la que ejerció como profesor y ocupó diferentes responsabilidades.
Entre 2009, tras recuperar la Xunta para el PP, Feijóo, a quien le une amistad personal, le incorporó a su equipo de asesores. Fue su colaborador hasta diciembre de 2012, cuando lo ascendió a conselleiro de Economía e Industria. En septiembre de 2020, le nombró vicepresidente segundo. Y, tras la marcha de Feijóo a Madrid, Rueda lo subió a vicepresidente primero, cargo que ocupa en la actualidad.