El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha criticado el «cinismo sin límites» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al proponer ahora «soluciones milagrosas» para la sanidad pública o la vivienda que él mismo fue «incapaz» de aplicar en los trece años que estuvo con titular del Gobierno de la Xunta de Galicia.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el representante socialista ha advertido al líder del PP diciendo que los gallegos saben que Feijóo es «un bluf» y que su palabra «no vale nada».
Además, ha añadido que los gallegos tienen presentes las «falsas promesas» con los floteles, remolcadores y quimiqueros que iba a construir Pemex «creando miles de empleos al naval gallego», así como que «en vez de refuerzo de la sanidad hubo recortes, con 970 profesionales sanitarios menos en la atención primaria o la construcción de un hospital de capital privado en el área sanitaria de Vigo».
«Sabemos», ha añadido Álvarez, que Feijóo «mintió sin rubor» al prometer financiar desde la Xunta el AVE entre Lugo y Ourense. Así, ha acusado al líder popular de ser «el presidente de la mentira», de la desaparición de las cajas de ahorro, de los contratos de Marcial Dorado o del colapso de la atención primaria.
También ha aludido a que Feijóo critique ahora que las elecciones generales sean en julio, cuando él convocó autonómicas en el mismo mes de 2020 «en plena pandemia y con comarcas enteras confinadas».
En este sentido, ha remarcado que el líder popular antes pedía debates y ahora «parece que no quiere debatir», porque tiene «mucho que esconder y poco que mostrar de su verdadero programa electoral».
BENEFICIOS DE LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ
Frente a lo anterior, Luis Álvarez ha puesto en valor los «inmensos beneficios» de las políticas del gobierno del Estado y ha destacado ejemplos como los más de 2.700 millones de euros con fondos Next Generation, medidas de impulso económico y de apoyo a la innovación, programas de apoyo al sector comercial, programas como el de las fragatas F110, cuando con Rajoy «no hubo ni fragatas F110 ni F100, ni F90, no había nada, solo palabras vacías de concreción».
Tras citar también la creación del ingreso mínimo vital, entre otras medidas, ha contrapuesto las políticas progresistas que llegan a las clases medias y trabajadoras, con las del PP que «ni tiene programa económico ni tiene programa para España y mucho menos para Galicia».
PIDE A RUEDA EXPLICACIONES SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS
Por otra parte, el portavoz socialista ha emplazado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que de «explicaciones a todos los gallegos» de lo que ha hecho con los 1.112 millones de fondos del Plan de recuperación entregados directamente al Gobierno gallego.
Así, ha remarcado que, en la sesión plenaria que arranca este martes, Rueda tiene una «oportunidad inmejorable» para decir qué hizo con ellos y a quién beneficiaron, así como explicar los criterios con los que se repartieron y qué cuantía ejecutaron realmente.
Sobre este asunto, ha recordado que los socialistas ya pidieron explicaciones sobre el destino de los 159 millones asignados a la Comunidad para reforzar la sanidad, que la Xunta recibió en plena pandemia y que, a día de hoy, «aún no se sabe a dónde fueron».