La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado su «respeto» por los tiempos de las otras fuerzas políticas sobre las decisiones de entrar en los gobiernos y, singularmente, en el caso de Santiago de Compostela. En cuanto a las negociaciones de A Coruña, la líder nacionalista ha manifestado que «apoyará» lo que decida la asamblea local.
«Nosotros respetamos las decisiones, tiempos y plazos que se marquen otras fuerzas políticas», ha señalado sobre el caso de Santiago de Compostela, en que la entrada de los socialistas en el gobierno local sigue en el aire y lejos de inclinarse hacia el sí antes de la investidura, especialmente, después de que la propia dirección autonómica del PSdeG expresase su oposición a formar parte del gobierno.
En todo caso, Pontón ha subrayado que la ciudadanía compostelana dijo en las urnas que había que abrir «un tiempo nuevo» y le dio al BNG «la responsabilidad de encabezarlo». «Vamos a hacer historia con la primera alcaldesa de la historia de Santiago de Compostela, sobre todo, para todas las personas que creemos en la igualdad», ha enfatizado Pontón.
La dirigente nacionalista ha enfatizado que es «una gran noticia» que vaya a ser alcaldesa Goretti Sanmartín, que va a «trabajar desde el primer momento para hacer frente a los problemas que tienen los compostelanos», un gobierno que «va a trabajar con ilusión y a abrir un tiempo nuevo».
Con respecto a la ciudad de A Coruña, en la que el PSOE es la lista más votada de la izquierda, Pontón ha recordado que el Bloque tiene «una línea roja: no va a facilitar gobiernos del PP».
A partir de ahí, será una decisión de la asamblea local y del grupo la posibilidad de entrar o no en el gobierno local, puesto que son ellos los que están «pilotando» el proceso. La decisión que se adopte tendrá todo su «apoyo», porque está «convencida» de que «harán lo mejor para A Coruña».