InicioPOLÍTICAPuy ve una "excelente noticia" la candidatura de Conde y rechaza que...

Puy ve una «excelente noticia» la candidatura de Conde y rechaza que pueda haber conflicto en el gobierno autonómico

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeg, Pedro Puy, ha considerado una «excelente noticia» que el actual vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, vaya a encabezar la lista del Partido Popular al Congreso por Lugo y ha rechazado que su marcha a Madrid pueda provocar un conflicto en el gobierno autonómico.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Pedro Puy ha destacado que Francisco Conde tiene un currículo «de servidor público» tanto en el ámbito universitario como en los cargos públicos que le sitúa como «una persona idónea» para encabezar la candidatura y aportar al Grupo Parlamentario en el Congreso, así como en las tareas de gobierno a nivel nacional si se considera oportuno.

«Es una excelente noticia para el partido», ha sostenido Puy, que ha asegurado que el Partido Popular contará en la Cámara baja con una «mente extraordinariamente bien amueblada» en relación con alguna de las cuestiones más relevantes para el país, como la ejecución de los fondos europeos.

En su intervención, Pedro Puy ha recordado que, según la Ley Electoral, sus responsabilidades de gobierno son incompatibles con su presencia en las listas electorales, por lo que tendrá que haber un relevo en la Xunta de Galicia.

Preguntado sobre si su marcha puede abrir una crisis en el seno del Gobierno gallego, Puy ha rechazado este supuesto. «No creo que esto habrá una crisis, entre otras cosas porque estas cuestiones no se improvisan ni cogen de sorpresa, sino que se hablan y hará absoluta continuidad», ha indicado.

Con todo, ha rechazado pronunciarse sobre la persona que podrá ocupar las responsabilidades de Economía e Industria en el Gobierno gallego tras la salida de Conde al asegurar que es un asunto que «no le corresponde al Grupo Parlamentario». «Tienen que preguntar a quien tiene la competencia pero, en general, en nuestro partido estas cosas no cogen de sorpresa, seguro que el presidente lo tiene previsto», ha apuntado.

DECLARACIONES DE FEIJÓO SOBRE LOS CARGOS EN MADRID

Además, en la rueda de prensa también se ha referido a las palabras en las que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en Galicia que si el PP ganaba y gobernaba tras el próximo 23 de julio abrirá «sitio para bastante gente».

Así, preguntado al respecto, Pedro Puy ha dicho que «Feijóo hizo unas declaraciones diciendo algo que es importante en un líder político, que es que en un momento en el que puede haber algún debate sobre quién se incorpora a las listas, que es básicamente decir que él siempre contó con todo el mundo».

«Es un mensaje en clave interna que se corresponde con una forma de liderar el partido, que tiene en cuenta que hay mucha gente que puede aportar cosas y que no prescinde de ella» aunque en un momento concreto pueda no incorporarse en esa lista, ha dicho.

De este modo, Pedro Puy ha contrapuesto el liderazgo de Feijóo con el de aquellos políticos que «vetan y laminan» incluso a las personas que colaboraron con ellos.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

También preguntado por estas palabras de Feijóo, el portavoz parlamentario del PSdeG ha criticado las afirmaciones del líder popular y ha considerado que «concebir gobernar con repartir cargos» es «difícil de entender» desde un punto de vista democrático.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...