La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sostiene que cuanto antes se celebren las elecciones autonómicas, antes se podrá «cambiar el rumbo de este país» con un gobierno liderado por el Bloque.
«Estoy convencida, y es para lo que voy a trabajar, que para que cuando se convoquen esas elecciones en Galicia cambiemos el rumbo y que por primera vez podamos tener una presidenta con las manos libres para defender los intereses de los gallegos», ha defendido en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.
Con todo, Pontón ve a los populares con «la calculadora electoral en la mano» y ha reconocido que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocará la cita electoral gallega «cuando más le convenga al PP» y no «cuando más le convenga a Galicia», ya que, ha añadido, «no tienen nada que ofrecerle a este país».
Sobre Alfonso Rueda, la líder del BNG ha dicho que es un presidente que «no tiene pulso ni impulso» y ha censurado que vaya «a rebufo de lo que haga Feijóo en Madrid». «No tiene autoridad en su partido», ha afirmado, antes de señalar que esto se observa «con el caso Baltar en Ourense».
Precisamente, cuestionada en concreto por la situación en el consistorio de la capital ourensana, Pontón ha asegurado que le «sorprende» que desde el 28M el PP «no haya aclarado qué va a hacer en Ourense».
«Hace cuatro años decidió vender la ciudad para poner un alcalde letal única y exclusivamente por mantener la red caciquil de la Diputación de Ourense. Me temo que en estos momentos están trabajando en esa misma dirección», ha reflexionado.
23J: «CON MUCHO ENTUSIASMO»
Asimismo, la portavoz del BNG ha señalado que acuden a estos comicios «con mucho entusiasmo», porque son «una oportunidad para que Galicia gane peso político en el Estado». «En esta legislatura, con un único diputado hicimos más por Galicia que los otros 23», ha defendido para, a continuación, reconocer que el Bloque aspira a obtener grupo propio en la Cámara Baja.
En este sentido, ha hecho referencia a los comentarios de la ciudadanía que reivindica «qué bien negocian los vascos y los catalanes». «¿Y por qué?», ha cuestionado, «porque sus fuerzas nacionalistas tienen grupo propio y aquí eso solo lo puede garantizar el BNG».
Por eso, ha defendido el voto al BNG como «la mejor opción» para «dejar de ver con envidia lo que hacen los demás» y que Galicia «empiece a ser protagonista».
En esta línea, preguntada sobre el «voto útil» en las elecciones generales, Pontón ha insistido en que «el voto más útil» es el de «poner por delante» los intereses de Galicia. «Hay quien va a decir que esto va del bloque de Feijóo y del bloque de Pedro Sánchez, y nosotros tenemos que decir que esto va del bloque de Galicia», ha reivindicado.
Aún sobre los próximos comicios, cuestionada sobre si Néstor Rego repetirá como cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Pontón ha querido hacer «una valoración muy positiva» de su trabajo durante estos años y ha afirmado que tiene su apoyo para que continúe. Con todo, ha recordado que la decisión la tomará el BNG la próxima semana, en el Consello Nacional que se celebrará el próximo viernes.
28M: «EN ALZA»
Por otra parte, en relación con las elecciones municipales, la líder nacionalista cree que han dejado «de recado» que la fuerza «en alza» es el BNG, así como «la alternativa ante el PP», por lo que ha avanzado que se dejarán «la piel» para que se produzca «un cambio político» en Galicia.
Sobre los pactos con los socialistas gallegos en diferentes ayuntamientos, Pontón ha defendido que favorecerán «gobiernos alternativos al PP», pero siempre «respetando la autonomía local» para que después «decidan si quieren incorporarse o no a los gobiernos».
Eso mismo será lo que tengan que decidir los socialistas de la capital gallega, donde ya han confirmado su apoyo a la investidura de la nacionalista Goretti Sanmartín, pero no así si entrarán a formar parte del Ejecutivo local.
En relación con esta cuestión, Ana Pontón ha indicado que hay «un mandato claro de la ciudadanía» y que la próxima alcaldesa será «una mujer con mucha capacidad, que va a empezar a gobernar desde el primer minuto». En todo caso, ha asegurado que respetan las decisiones de otras formaciones, pero «Santiago no puede esperar».