El presidente del PP provincial de Pontevedra, Luis López, conocido en su círculo de confianza como ‘Lugués’, ha mantenido un encuentro con miembros del PP de Rodeiro en un contexto en el que figura como mejor posicionado para situarse al frente de la Diputación de Pontevedra, que los populares recuperaron en las elecciones del pasado 28 de mayo (28M).
Así lo han confirmado fuentes populares que inciden, en todo caso, en que este tipo de reuniones se están manteniendo en todas las juntas locales de la provincia estos días, antes del pleno de investidura –las nuevas corporaciones se configuran el sábado 17– o incluso para hablar de la gobernabilidad de los ayuntamientos.
Luis López fue alcalde de la localidad pontevedresa antes de dar el salto a la Delegación de la Xunta en Pontevedra y formaba parte de la candidatura al 28M al cerrarla como último suplente, con lo cual entra dentro de la normalidad su participación en este encuentro.
Pese a que este tipo de reuniones se están celebrando en las distintas localidades y no se había concretado de forma definitiva que él vaya a presidir la institución provincial, en el caso de Rodeiro cobra especial interés el encuentro toda vez que, llegado el caso, los compañeros locales de López serían claves para que él pudiera acceder a un acta de concejal que le permitiera entrar en la Diputación.
16 RENUNCIAS EN CASCADA
En concreto, si se le ratifica como candidato, tendría que dimitir un concejal electo y el resto de suplentes (un total de 16 personas). El propio jefe de filas autonómico, Alfonso Rueda, admitía este jueves que ‘Lugués’ es una opción para dirigir la Diputación y señalaba que, si finalmente era designado, sería necesaria esa maniobra.
En días pasados dirigentes consultados por Europa Press lo colocaban como el mejor situado para ponerse al frente de la institución provincial y daban por hecho que, llegado el caso, no habría problema en que los antiguos compañeros del PP de Rodeiro –que perdió la mayoría absoluta el 28M– de López renuncien en cascada.