InicioPOLÍTICAPrado aboga por priorizar "el proyecto del PP" en las diputaciones de...

Prado aboga por priorizar «el proyecto del PP» en las diputaciones de Ourense y Pontevedra antes de hablar «de personas»

Publicada el


El PP todavía no despeja la incógnita, al menos de forma oficial, sobre quiénes serán los candidatos populares a presidir las diputaciones de Ourense y Pontevedra, con esta última como la única de Galicia que tienen garantizada con una mayoría absoluta tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

En este contexto, preguntada por los medios de comunicación sobre si el líder del partido en Pontevedra, Luis López, liderará la Diputación de la provincia –es el principal nombre en las quinielas– y sobre si Manuel Baltar revalidará al frente de la de Ourense, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha insistido en que hay que priorizar «el proyecto del PP» para «luego» hablar «de personas».

En cuanto a Pontevedra, en los últimos días se produjeron movimientos que propician que López sea el mejor posicionado para hacerse con el gobierno provincial. El de la viguesa Marta Fernández-Tapias fue otro de los nombres que se llegaron a barajar y, de hecho, ella misma renunció esta semana a ir en encabezar la lista al Congreso de las próximas generales para centrarse en la oposición al alcalde de la ciudad olívica, el socialista Abel Caballero.

Al respecto, Paula Prado ha dicho este viernes que se siente «muy orgullosa» de ser secretaria general de un partido que tiene «muchos perfiles» para poder presidir diputaciones y para ir en las candidaturas al Congreso y al Senado.

«Somos un partido grande, con perfiles muy buenos para representarnos en todos los sitios. Lo que estamos es escuchando la opinión de todo el mundo», ha recalcado.

Dicho esto, ha agregado que «lo primero son los proyectos y, después, las personas». De esto se ha servido Prado para hablar de la Diputación de Ourense, donde los populares fueron la lista más votada –aunque sin mayoría absoluta–, por lo que tienen «la responsabilidad de ofrecerle a la ciudadanía» de esta provincia «un proyecto de responsabilidad y de estabilidad».

«Y ese proyecto el Partido Popular de Ourense lo tiene. Por eso, me van a permitir que, primero, hablemos de proyectos, y luego, de personas», ha insistido.

OURENSE CIUDAD

El escenario incierto en la Diputación ourensana tras el 28M, con Baltar sin mayoría absoluta por segunda vez consecutiva, ocurre en paralelo al de la ciudad de As Burgas, donde el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, insiste en pedir a PSOE y BNG un pacto para evitar que Gonzalo Pérez Jácome, regidor y ganador de los comicios bajo su partido Democracia Ourensana, continúe con el bastón de mando.

En este contexto, la secretaria general del PP de Galicia ha recordado que socialistas y nacionalistas «tienen una propuesta encima de la mesa» sobre la que mantienen una «situación de silencio».

Por eso, les ha instado a «sentarse a hablar con la fuerza más votada al margen del alcalde», que es el Partido Popular, «si es que realmente quieren cumplir con su compromiso de campaña» de desalojar a Jácome del Ayuntamiento.

Por todo ello, preguntado sobre si ya está decidido que Baltar –envuelto, además, en un proceso penal tras ser interceptado a 215 kilómetros por hora al volante del coche oficial por la A-52– será el candidato a revalidar la Diputación, ha evitado confirmarlo porque la «prioridad» ahora es «conformar gobiernos» en los municipios el próximo sábado, 17 de junio.

Asimismo, hay sitios donde los populares tienen «que negociar, como es el caso de Ourense ciudad», y ha repetido que «la pelota está en el tejado del PSOE y del BNG».

CRITICA LA SITUACIÓN EN SANTIAGO

Preguntada sobre la situación de Santiago, donde todo apunta a que la nacionalista Goretti Sanmartín será investida alcaldesa con los votos de PSOE y Compostela Aberta, la secretaria general del PPdeG ha calificado de «sorprendente» que ya en la noche electoral la candidata del BNG se erigiese en regidora «con una falta de respeto absoluta a lo que dijeron las urnas».

Prado se ampara en que los populares, con Borja Verea al frente, obtuvieron 11 concejales en la corporación compostelana, a dos de la mayoría absoluta. Sin embargo, Sanmartín se perfila como la próxima alcaldesa al haber sido primera fuerza de la izquierda con seis concejales y al sumar para su investidura los seis votos de los ediles socialistas y los dos de CA. No obstante, está por decidir si el PSOE entra en un gobierno que, en ese caso, sería tripartito.

«Lo que resulta sorprendente es que en la noche electoral una candidata (Sanmartín) con únicamente seis concejales saliese poco menos que en honor de multitudes como si hubiese sacado mayoría absoluta», ha criticado la ‘dos’ del PP gallego.

Prado ha afeado al BNG que «con la mitad» de ediles que el PP, proclamó que había nueva alcaldesa «sin esperar ni siquiera a poder hablar, negociar o pactar». A estas críticas ha sumado que al PSOE «no le convence tampoco» la figura de Sanmartín como regidora, «o por lo menos no le gusta el proyecto político que quiere para Santiago».

Y tachado de «lamentable» la situación que vivirán los compostelanos porque todavía «no saben cuál es el proyecto de futuro» para la capital gallego en los próximos cuatro años: «No saben qué políticas se van a implementar, si las del Bloque; si las de Compostela Aberta lideradas por una señora que fue concejala con Martiño Noriega, que también cerraba la lista».

No en vano, se ha preguntado si el PSOE «va a blanquear» a un BNG cuya regidora, según Prado, «no va a acudir» a actos como la Ofrenda al Apóstol Santiago en la Catedral, o a reuniones como la del Real Patronato con el rey Felipe VI, porque Sanmartín «reniega de la monarquía».

«Por tanto, creo que Santiago está en una situación de falta de representación institucional seria para lo que merece la capital de Galicia», ha resumido Prado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Prado aboga por priorizar «el proyecto del PP» en las diputaciones de Ourense y Pontevedra

Duración: 00:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=776743&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg2NDgxNzgwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.BpV8mzez2hU-q9-TB2IcJfhPzdiZeGLbwKJhloiLj-Q

Audio: Prado ve «sorprendente» que Sanmartín se erigiese la noche del 28M en alcaldesa

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=776751&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg2NDgxNzgwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.BpV8mzez2hU-q9-TB2IcJfhPzdiZeGLbwKJhloiLj-Q

———————

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...