InicioPOLÍTICAEl comité provincial del PSOE de Ourense de ratifica las listas al...

El comité provincial del PSOE de Ourense de ratifica las listas al 23J, que encabezan Margarita Martín y Villarino

Publicada el


El comité provincial del PSOE de Ourense ha ratificado este miércoles por unanimidad las propuestas de candidaturas para los procesos electorales que se celebrarán el próximo 23 de julio y que encabezan la que fuera teniente de alcalde de Ourense durante el mandato de Francisco Rodríguez, Margarita Martín, al Congreso, y el secretario provincial Rafael Rodríguez Villarino, al Senado.

En la reunión, celebrada en Coles a última hora de la tarde, el comité ha acordado la aprobación unánime de la propuesta de candidaturas presentada por le Ejecutiva provincial para el Congreso y Senado, «respetando las propuestas recibidas de las diferentes asambleas municipales». Ahora tendrán que ser aprobadas por la comisión federal de listas el día 9 y refrendadas por el comité federal del día 10.

En concreto, la candidatura al Congreso está encabezada por Margarita Martín, quien es próxima a Francisco Rodríguez; y figuran como número dos y tres los actuales diputados Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, quienes son afiles al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino. En cuarto lugar se sitúa Borja Fernández López y, en quinto la exdipitada autonómica Noela Blaco. Célso Nóvoa ocupa el sexto puesto, Rosa Martínez el séptimo y Miguel Ángel Ojea el octavo.

Por su parte, la lista al Senado está encabezada por el propio Rafael Rodríguez Villarino, mientras que María Alida Iglesias Gil figura como titular número dos y Luis Gulín Iglesias como tres.

De este modo, según ha recordado el PSOE provincial de Ourense, a partir de ahora le corresponde a las estructuras superiores del partido concretar y aprobar las candidaturas definitivas, mediante un proceso que, para las elecciones generales del 23 de julio concluirá el próximo día 10 de junio con la celebración del comité federal del PSOE, que aprobará las listas para toda España. Con todo, fuentes del PSOE provincial han asegurado que no se esperan cambios «porque es una lista bastante consensuada» y que «respeta bastante lo expresado en las asambleas».

El PSOE de Ourense ha subrayado que la confección de estas candidaturas está regulara en los estatutos mediante un proceso en el que cada órgano desarrolla un papel diferente antes de que el comité federal escoja las listas definitivas.

Además, ha señalado que el proceso se desarrolla «con absoluta normalidad» y conforme a las normas del partido, que conceden a las asambleas municipales y a las agrupaciones provinciales la capacidad de hacer propuestas sin carácter vinculante.

«Las próximas candidaturas socialistas de Ourense permitirán, sin duda, ganar las elecciones generales de julio, para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno, reforzando nuestra provincia en las Cortes Generales de España, y también servirán para impulsar la presencia del PSOE en todas las corporaciones locales, presentando a los mejores candidatos y candidatas», han concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...