La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado las competencias plenas para Galicia en materia de ordenación y gestión del litoral, con motivo de la presentación, bajo la denominación de ‘Declaración de A Coruña’ de la proposición no de ley que los nacionalistas llevarán al próximo pleno del Parlamento con esta demanda.
«Tenemos claro que Galicia debe tener plena capacidad de decisión en materia de costas y litoral y que nuestro mar no se puede gobernar de este un despacho en Madrid», indicó Pontón. «El mar, la costa y el litoral son elementos fundamentales de la economía, la sociedad, la cultura y el territorio del país», ha recalcado, aludiendo, además, a la emergencia climática.
Por otra parte, ha reprochado que «realidad tan diversa» esté bajo «un marco legislativo y normativo único y centralizado, gestionado desde la capital del Estado y con una óptica mediterránea».
«El presente el futuro de nuestro mar y de nuestro litoral pasan por el cambio de este diseño centralista, por el desarrollo de un marco legislativo que tenga en cuenta a realidad gallega y por la asunción por parte de las instituciones gallegas de todas las competencias relacionadas con el mar y la costa», ha sentenciado en un acto en la lonja coruñesa y con presencia de otros representantes nacionalistas.
Además, demandó «romper con 14 años de gobiernos del PP en la Xunta marcados por la sumisión y la falta de peso político en Madrid, con gobiernos que desconocen nuestra realidad y gobiernan de espaldas a nuestro mar». «Los gobiernos del PP en Galicia ni demandaron ni consiguieron ninguna transferencia», ha dicho para denunciar «incompetencia» en esta materia.