La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado como «línea roja» en los pactos locales, tras los resultados de las elecciones municipales, «no favorecer» gobiernos del PP, excepto donde esta formación haya obtenido mayoría absoluta, y buscar, para ello, «gobiernos alternativos».
A preguntas de los periodistas, ha expuesto que a partir de ahí son una organización que «da libertad a sus asambleas locales y grupos municipales para encarar el proceso de negociación».
«Vamos a trabajar en cada uno de los ayuntamientos, pensando en el bien de la mayoría social para construir políticas útiles», ha recalcado Pontón, quien ha insistido en que «entrar o no en los gobiernos municipales son decisiones que tomarán las asambleas locales», pero con el objetivo de favorecer «gobiernos alternativos» al PP.
«VOZ» DE GALICIA EN LAS GENERALES
Por otra parte, sobre las elecciones generales, ha dicho que son una «oportunidad» para que Galicia «gane peso político» y tenga «capacidad real» en decisiones que afecten en la comunidad autónoma gallega.
«Hay quien quiere que estas elecciones sea un debate a dos y esto no va del bloque de Sánchez y Feijóo, esto va del bloque de Galicia, lo que nos jugamos es tener capacidad de decisión», ha sentenciado. «Somos la garantía de que Galicia tenga peso», ha manifestado Pontón, quien ha insistido en el objetivo de tener «más voz en Madrid».