InicioPOLÍTICALuis López entra en las quinielas a la Diputación de Pontevedra promovido...

Luis López entra en las quinielas a la Diputación de Pontevedra promovido por alcaldes, sin que Rueda lo dé por cerrado

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, sigue sin dar por cerrado quién será aspirante a presidir la Diputación de Pontevedra, tras lograr la formación arrebatarle el bastón de mando provincial al PSOE en la última cita con las urnas. «Hasta después del 17 de junio no toca hablar de las diputaciones», ha remarcado este martes.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, durante una visita a la planta de Profand, en Vilagarcía de Arousa, y en la misma jornada en la que Luis López ha entrado con fuerza en las ‘quinielas’, ya que, a diferencia de otras opciones como la viguesa Marta Fernández-Tapias, cuenta con el respaldo inicial de alcaldes de peso en la provincia.

Distintas fuentes del ámbito local consultadas por Europa Press apuntan que ‘Lugués’ –como es conocido en su círculo de confianza– supondría una «vía de consenso» y así se lo habrían transmitido en sus contactos con el líder autonómico del partido.

El talante de López y evitar bicefalias en el ámbito provincial –tomó las riendas de las manos de Alfonso Rueda del partido en Pontevedra cuando este dio el salto al ámbito autonómico– serían dos factores a favor, pero los regidores también inciden en que se evidenciaría un reconocimiento a los resultados generales en la provincia el 28 de mayo.

En cambio, optar por Fernández-Tapias, tratando de convertir «una herramienta clave» para los municipios en una «plataforma para promover» a la viguesa en la ciudad olívica, podría acarrear más disgustos a nivel interno a Rueda.

Dentro del partido, hay quien apunta a que las listas de las elecciones generales abren un nuevo escenario y se la podría ubicar en el Congreso, aunque otras fuentes del PP de Vigo consultadas por Europa Press señalan que este paso no tendría sentido ni beneficiaría su labor de oposición en la principal ciudad de Galicia. Otras voces inciden en que podría ocupar la vicepresidencia de la institución provincial.

¿Y EL GRUPO DEL PP EN RODEIRO?

En todo caso, pese a ser de su máxima confianza, López no parecía ser la primera opción de Rueda para presidir la institución provincial, toda vez que en las listas de Rodeiro, localidad de la que fue alcalde antes de ocupar la Delegación de la Xunta en Pontevedra, cerró la candidatura como último suplente.

Para que él pudiese hacerse con una acta de edil, que le permitiría entrar en la Diputación, tendrían que renunciar en cascada todos los candidatos que le anteceden y el grupo municipal popular –donde los populares pedieron la mayoría absoluta el 28 de mayo– quedaría en una situación de debilidad ante cualquier otra dimisión.

RUEDA: «SALDRÁN MUCHOS NOMBRES»

A preguntas de los medios, Rueda ha asegurado que su partido tiene «muy claros los plazos» y que, hasta después del 17 día de junio, día en el que se constituyen las corporaciones municipales, «no toca hablar de la Diputación».

«En lo que nosotros ahora mismo estamos ocupados es en la conformación de los gobiernos locales», ha dicho el dirigente popular, quien ha insistido en que lo importante no es quién presida la institución provincial, sino «lo que va a hacer la Diputación durante los próximos cuatro años», de forma que sea útil para los ayuntamientos.

Es por ello que el presidente de los populares ha asegurado que a partir del 17 de junio no solo se va a decidir quién va a presidir la Diputación sino que se también se decidirá la formación de los distintos equipos de trabajo en cada área.

Rueda ha reconocido que es consciente de que hasta esa fecha «habrá muchas especulaciones y saldrán muchos nombres» a la palestra. «Eso quiere decir que el PP tiene mucha cantera y mucha gente válida para muchos puestos», ha concluido.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...