El BNG ha llamado este lunes al PSOE para solicitarle de manera formal el inicio de las negociaciones para formar un gobierno local en la ciudad Pontevedra, según ha confirmado el portavoz municipal y secretario de Organización de la Agrupación Socialista local, Iván Puentes.
Los resultados electorales del pasado 28 de mayo dejaron al Partido Popular como fuerza más votada en Pontevedra con 11 concejales, el BNG bajó a 9 y el PSOE subió a 5 ediles.
El alcalde en funciones y aspirante a revalidar el cargo, el nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, ha indicado que «el gobierno de coalición depende del PSOE». «Ellos decidirán se entran o no», ha señalado.
En el Bloque ya se ha conformado un comité negociador, que está integrado por Eva Vilaverde, Raimundo González y César Mosquera; mientras que la ejecutiva local del PSOE decidirá este martes por la tarde los nombres de los miembros que integrarán su comisión negociadora.
Iván Puentes ha expresado su disposición a «sentarse y hablar» para explorar «las posibles vías de una fórmula que le dé estabilidad de gobierno a Pontevedra durante los próximos cuatro años».
Lores se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo y ha recordado que el Bloque de Pontevedra, después de 24 años en el gobierno local, tiene «una larga experiencia de negociación» en la que «unas veces el PSOE entró en el gobierno y en otras no. Esta vez depende de ellos», ha repetido.
«Pontevedra avanzó en estos 24 años y en este avance el PSOE fue parte fundamental», ha destacado Lores, que ha reconocido que valora «positivamente» el trabajo de estos gobiernos coaligados expresando su convicción de que no habrá problemas para que los dos partidos alcancen un consenso ya que «cuando tuvimos que llegar a un acuerdo fue así siempre».
El próximo día 17 de junio se constituirán las nuevas corporaciones e Iván Puentes considera que «esa es la fecha razonable» para que puedan alcanzar «un acuerdo» y ha apuntado que «la mayor parte de veces fue así» por lo que no cree que haya ningún tipo de cuestión que indique que haya que ir más allá de esa fecha.
El portavoz socialista ha asegurado que «como en todas las negociaciones, esta tendrá sin duda sus puntos duros», pero que él se sentará en la mesa de negociación «porque creo en la buena voluntad de la gente que tengo enfrente para dialogar».
Puentes entiende que «hay voluntad de llegar a puntos de entendimiento por las dos partes» e insiste en que hay también «conciencia por las dos partes» de que, cuando nadie tiene mayoría absoluta, como es este caso, las negociaciones implican alcanzar una «síntesis» de los dos programas electorales.
Por lo tanto, ha subrayado que en ese futura negociación «no se trata de la imposición de una parte sobre a otra», sino de buscar esa «síntesis» que «permita hacer gobernable la ciudad durante los próximos cuatro años», ha afirmado Puentes.
Por último, ha señalado que no se presentaron a las elecciones para «ocupar ningún puesto ni sillón en el Gobierno municipal por ocuparlo», y por lo tanto, con lo que pase el próximo 17 de junio en la sesión de investidura «decidirán cuál es la postura del PSOE en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años».
ACUERDO MARCO
Precisamente, este mismo lunes, integrantes de las direcciones del BNG y del PSdeG han alcanzado en Santiago de Compostela un acuerdo marco en virtud del cual las dos formaciones apoyarán la investidura de alcaldes de progreso el próximo 17 de junio.
Este acuerdo contempla que allí donde el PSOE se la lista de izquierdas más votada, cuente con el apoyo del BNG para la investidura, y viceversa, de forma que donde el Bloque sea la candidata con más apoyos, cuente con el respaldo de los socialistas.