InicioPOLÍTICAEthel Vázquez espera que del 23J salga un Gobierno estatal "con más...

Ethel Vázquez espera que del 23J salga un Gobierno estatal «con más sensibilidad y atención hacia Galicia»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, espera que el próximo 23 de julio, con las elecciones generales, salga un Gobierno estatal «con más sensibilidad y atención con Galicia» y que «entienda sus necesidades».

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, la conselleira hace balance de la legislatura que está a punto de finalizar a nivel estatal y asegura que ha habido una «falta de impulso, de avances y sobre todo de atención del Gobierno a Galicia».

En cuanto a las infraestructuras viarias, considera Ethel Vázquez que «incluso se ha retrocedido», con una autovía estatal menos (en referencia al derrumbe del viaducto de la A-6 de O Castro). «Ya hace un año del derrumbe, dos desde que está cerrada», ha puntualizado.

En esta línea, ha señalado que la Comunidad lleva 14 años demandando la titularidad de la AP-9 para poder hacer «una gestión más próxima al territorio y más acorde a las necesidades de los gallegos». «En 2018 ya se nos trasladó que iba a ser una iniciativa histórica del PSOE y no se ha avanzado nada», ha asegurado.

También respecto a esta infraestructura, ha señalado que «todas las cifras y demandas de Audasa son excesivas» por unas «compensaciones excesivas que se acordaron entre el actual Gobierno de España y la empresa» y ha recordado que las diferentes revisiones externas han dado «la razón» a la Xunta.

Otro tema que ha abordado la conselleira es la llegada de los trenes Avril. «El Gobierno lo que traslada son muchas excusas, muy pocos hechos y ninguna explicación oficial; un rosario de incuplimientos y retrasos», ha lamentado.

Tal y como ha apuntado, se les trasladó que los trenes llegarían en verano de 2022, luego a finales, a principios de 2023 y luego en abril se dijo que se daría información concreta. «Y en mayo se les dice a los medios de comunicación por parte de la Ministra de Transportes en un acto de campaña que a lo mejor a final de año. Y no sabemos ni cuántos ni cuándo. Son muchas incógnitas», ha indicado.

Apunta también la conselleira que los servicios ferroviarios «no son acordes a las necesidades de los usuarios». «Necesitamos más frecuencias. Respecto a los trenes Avril, necesitamos siete trenes Avril y con seis frecuencias diarias», ha argumentado.

PLAN DIRECTOR CORREDOR ATLÁNTICO

Por otro lado, Ethel Vázquez no cree que las elecciones generales vayan a condicionar nada del Plan Director del Corredor Atlántico «porque no se ha hecho nada». «Lo que se ha trasladado fue prácticamente lo mismo que trasladó Ábalos en 2019 en un powerpoint, en una reunión en Madrid», ha lamentado. Además, ha indicado, se necesita ocho veces más presupuesto de lo acordado para «cumplir los criterios de Europa», lo que serían 8.000 millones de euros.

En relación a las prioridades exigibles al Gobierno, Ethel Vázquez ha apuntado que no se ha hecho nada en el corredor ferroviario A Coruña-Ferrol y ha señalado también la reconstrucción simultánea del viaducto A-6, «no solo por competitividad, también por seguridad vial». Ha comentado también el ritmo «lento» que llevan las obras de la autovía Santiago-Lugo.

«El Ministerio practica la táctica de la avestruz», ha asegurado la conselleira sobre la reconstrucción del viaducto de O Castro, sobre el que ha solicitado también un desvío «seguro, eficaz y eficiente, para la movilidad y el transporte, ya que se está viendo muy afectada la logística y la competitividad del territorio».

En cuanto a las prioridades de su departamento para los próximos meses, Ethel Vázquez ha asegurado que continuarán defendiendo los intereses de los gallegos ante el Gobierno de España, seguirán avanzando en las vías de altas prestaciones y alta capacidad, mejorando la movilidad en los entornos urbanos, con nuevas sendas peatonales y ciclistas y renovando más de 1.000 paradas de autobús. Ha avanzado que actuarán también en las rías, «pensando en el turismo, la pesca y el marisqueo». «La calidad del agua es también calidad de vida», ha comentado, señalando también que se prepararán para «eventos extremos» como sequías e inundaciones.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...