InicioPOLÍTICAVillarino acata la decisión de la ejecutiva del PSdeG, que tendrá el...

Villarino acata la decisión de la ejecutiva del PSdeG, que tendrá el peso en la decisión en Ourense

Publicada el


El secretario xeral provincial del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha confirmado que acata la directriz de la ejecutiva del PSdeG, que será la encargada de decidir los pactos post electorales en la Diputación de Ourense y en el ayuntamiento de la capital.

A preguntas de los medios este viernes después de que la dirección gallega socialista anunciase el que corresponderá a la ejecutiva del PSdeG decidir a quién brindan su apoyo, Villarino ha dicho «no sentirse desautorizado» porque es conciente de formar parte de una organización política que «dice cómo hay que actuar en un momento determinado».

«Me remito a las manifestaciones que hizo ayer la ejecutiva gallega. No voy a salir de ahí, no voy a responder con otra cosa distinta, va a ser la ejecutiva gallega la que actúe en este caso», ha garantizado.

De este modo, ha recalcado que «aritméticamente» es posible el cambio de gobierno y que políticamente «confía» en ello. «Es un proceso que la ejecutiva gallega pilota y nosotros respetamos», ha señalado.

«La secretaría provincial y también en este caso la secretaría local, actuó del mismo modo. Había una reunión prevista entre Manuel Cabezas y el candidato a la alcaldía por el PSOE que no se ha producido por la implicación de Galicia y no creo que Paco Rodríguez se sienta desautorizado», ha concluido Rafael Rodríguez Villarino.

En una reunión celebrada el pasado martes por la tarde, a la que acudieron alrededor de cuarenta personas, la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Ourense acordó manifestar su posicionamiento político y señalar que están «ante una obligación histórica» para lograr un gobierno de cambio en la institución provincial, para lo que apoyaron de forma unánime el inicio de las negociaciones. Para ellas subrayaron su respaldo al secretario general provincial, Rafael Rodríguez Villarino, «como interlocutor natural».

Sin embargo, mientras se daba esa situación en la Comisión Ejecutiva Provincial, en la dirección del Partido Socialista a nivel gallego reconocían que «no contemplan negociar nada con Jácome», sosteniendo que es la dirección gallega la encargada de proponer y liderar los marcos de los acuerdos con otras fuerzas, e incluso la responsable de proponer posibles presidentes, cuyo nombre debe ser aprobado por la Comisión Federal de Listas.

Unas palabras que ratificó el jueves el secretario general de la formación, Valentín González Formoso, en un receso de la ejecutiva nacional socialista al ser preguntado sobre la postura del partido ante la eventual permanencia de Pérez Jácome en la alcaldía ourensana, después de conseguir que su formación, Democracia Ourensana, lograse ser la lista más votada con 10 concejales de los 27 que componen la corporación.

Sobre la capacidad de las agrupaciones locales y provinciales para tomar decisiones, Formoso apuntó a los estatutos; «la dirección gallega tiene la competencia para pactos tan relevantes», sostuvo trasladando que, asimismo, tendrán que ser refrendados desde la sede de Ferraz y, además, dejó claro que la dirección gallega «tendrá que encomendarse a esa tarea de negociar pactos en cualquiera de las provincias o cualquiera de las ciudades de Galicia», para lo cual ya mandató una comisión.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...