El escenario abierto en la gobernabilidad de las principales instituciones ourensanas –Diputación y Ayuntamiento– ha marcado el pleno que acogió la Diputación de Ourense, promovido por el PSOE a raíz de unos audios difundidos por ‘Público’ que, a su modo de ver, apuntan a «mordidas» y financiación ilegal en el PP, extremo que los populares han negado, mientras su jefe de filas, Manuel Baltar, mantenía silencio.
En dicho pleno extraordinario ha adquirido protagonismo una ausencia destacada, ya que no acudieron ninguno de los diputados de Democracia Ourensana (D.O.), los dos que hasta este mandato tenía la formación; ni su propio líder y también regidor municipal en funciones, Gonzalo Pérez Jácome, ni tampoco el teniente alcalde Armando Ojea.
Una ausencia notable en un momento en el que los partidos han empezado los movimientos post cita con las urnas del pasado domingo, inicialmente con el foco en el gobierno local. Jácome fue el más votado y tiene 10 ediles, pero el resto de partidos (PP, PSOE y BNG) suman los 17 restantes.
En el ente provincial, Baltar tampoco tiene atado mantenerse en el cargo, toda vez que se quedó a un diputado de la mayoría absolita por falta de 154 votos en el partido judicial de O Ribeiro. En la pasada jornada, el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, evitaba darle su aval como candidato e incidía en que, por el momento, es «un concejal de Esgos, nada más».
La Ejecutiva provincial socialista, con Rafael Rodríguez Villarino como cabeza visible, dio el primer paso al mostrarse favorable a hablar con Jácome con la condición de desbancar a Baltar de la Diputación; pero esta postura fue corregida por la Ejecutiva gallega y Villarino lo ha dado por asumido, este viernes públicamente.
También ha trascendido una conversación entre el candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, y el socialista Paco Rodríguez, con el foco en el BNG (con Luís Seara como cabeza de cartel el 28M), con el fin de buscar alternativas a que Jácome siga de alcalde. Sin embargo, Cabezas ha fracasado en el intento de cerrar una reunión para este viernes, ya que ni Rodríguez ni Seara iban a acudir. Insiste en que la cita se celebre la semana próxima.
Mientras, el propio regidor en funciones evitaba responder esta misma semana si ya había recibido alguna llamada o había habido alguna conversación: «no estoy autorizado para dar esa información», sostenía ante los medios de comunicación.
JÁCOME, PRESENTE EN TWITTER
Este jueves, al conocerse que Paco Rodríguez no acudiría a la cita del candidato a la alcaldía por el PP y que el candidato del BNG alegaba que ni había recibido convocatoria oficial, Jácome empleaba sus redes sociales para señal que la situación está «a un paso de convertirse en ‘Sopa de Ganso’ de los Hermanos Marx».
Este viernes ha ido un paso más allá y durante la celebración del pleno, a la que no ha acudido, ha apuntado que «durante los últimos días de Hitler en el búnker, su gabinete seguía emitiendo noticias de una inminente victoria alemana». Ya por la tarde, tras saberse que Cabezas proponía una nueva reunión, ha dado un paso más; «el ridículo de Manuel Cabezas, sin límites y rezumando odio por todos los lados», ha esgrimido en un tuit en el que añade el comunicado de los populares.