El ministro de Sanidad, José Miñones, y el actual delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, se perfilan como cabezas de listas del PSdeG al Congreso por las provincias de A Coruña y Pontevedra, respectivamente, en las elecciones del próximo 23 de julio, candidaturas para las que el secretario de Organización, José Manuel Lage, se descarta.
Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, se prevé que el ministro y exalcalde de Ames figure como número uno en la candidatura por A Coruña, provincia en la que siempre residió y opción que cuenta con el aval de la dirección gallega.
Aunque algunas voces socialistas sitúan también al secretario de Organización y edil en A Coruña, José Manuel Lage, en la lista a la Cámara baja por A Coruña, fuentes de su entorno han descartado esta opción y han subrayado que el número dos del PSdeG «no contempla irse a Madrid», toda vez que quiere «priorizar su dedicación al Ayuntamiento de A Coruña en lo institucional y a Galicia en el ámbito del partido como secretario de Organización». Además, estas fuentes subrayan que Lage está «centrado en los pactos postelectorales, en preparar la campaña electoral» con la cabeza en «A Coruña y en Galicia» y que «no ve bien la acumulación de cargos».
Fuentes socialistas señalan que el secretario xeral del PSOE de Lugo, David Regades, podrá encabezar la candidatura socialista al Congreso por Pontevedra, en la que es probable que concurra la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva.
Además, por la provincia de Ourense podrán figurar nombres como los del candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez, o el de la secretaria xeral de la agrupación local, Natalia Rodríguez, en un contexto en el que el PSOE se situó como tercera fuerza en esta urbe.
En cuanto a la provincia de Lugo, si bien en los últimos días también sonó el nombre del actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, para encabezar la candidatura a la Cámara baja, estas fuentes explican que esta opción es poco probable.
Los socialistas gallegos deberán configurar sus listas a las Cortes Generales en el plazo de una semana, toda vez que el próximo viernes, día 9 de junio, se reunirá la Comisión Federal de Listas, que serán aprobadas el sábado, día 10, en el Comité Federal.