El delegado del Gobierno en Galicia, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado, de cara a los comicios generales, a la «mayoría progresista» que, a su juicio, existe en la comunidad autónoma gallega, según ha dicho en referencia a los resultados de las elecciones municipales.
Mientras, ha recriminado al PPdeG sus «numeritos» por la convocatoria de una rueda de prensa para anunciar que no se adelantaban las elecciones autonómicas ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar en julio las generales.
«Esta semana vivimos momentos de sorpresa por el PP, me sorprendió este numerito del lunes», ha dicho sobre la citada comparecencia del presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, para descartar un adelanto.
Además, ha reprochado a los populares que «cuando el señor Feijóo decidió marcharse para Madrid» no se convocase a los gallegos a unas elecciones «para que opinaran quién debía sucederlo, si el PP o había una alternativa».
Frente a esto, ha destacado el «comportamiento» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando un adelanto de los comicios generales, que ha considerado «acertado». «Da respuesta a los valores democráticos, da la voz a los ciudadanos», ha aseverado Besteiro, para quien los populares no están «para dar lecciones».
Cuestionado ya sobre la confección de las listas de cara a las elecciones generales, se ha mostrado convencido de que el partido las hará de forma «absolutamente competitiva», al tiempo que se ha puesto «a disposición» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado, entre otras cuestiones, si encabezaría una lista por Lugo.
El delegado del Gobierno en Galicia ha realizado estas manifestaciones en una visita a la ría de O Burgo para comprobar las obras de ejecución y de saneamiento.