InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda defiende que el PP debe presidir la Diputación de Ourense,...

Consello.- Rueda defiende que el PP debe presidir la Diputación de Ourense, pero evita avalar a Baltar como candidato

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que, a falta de un acta para sumar los 13 diputados que suponen la mayoría absoluta en la institución provincial, considera que un candidato de su partido debería dirigir la Diputación de Ourense, pero, preguntado de forma expresa, ha evitado dar su aval a Manuel Baltar para que revalide como aspirante a ese cargo.

«Lo que creo es que un candidato del PP debería presidir las entidades locales donde fuimos los más votados. Lo defiendo con respecto a la Diputación de Ourense y de cualquier otra. Y es lo que defenderé, sin hablar de personas, ni siquiera en la que vamos a gobernar», ha argumentado, en referencia a la institución provincial de Pontevedra, en la que todavía no se ha confirmado al candidato o candidata popular.

Mientras Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE) han activado el diálogo para tratar de buscar una alianza alternativa a que Gonzalo Pérez Jácome repita como alcalde, cuestión de la que Rueda ha reconocido estar informado, el jefe de filas de los populares gallegos ha sido preguntado acerca de cuál sería su postura si la condición para sellar un pacto en la ciudad fuese que Baltar no siguiese al frente de la Diputación.

En la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha rechazado pronunciarse a priori sobre «una hipótesis» que, ha afirmado, no le ha sido formulada. Solo se ha limitado a esgrimir que tampoco le parecería «muy normal» una condición de ese tipo y que se podría aplicar, ha añadido, «a otra persona de cualquier partido» que es edil.

«A DÍA DE HOY ES CONCEJAL EN ESGOS, NADA MÁS»

No en vano, ha remarcado que, «a día de hoy», Baltar «es concejal en Esgos, nada más». «No se me ha planteado esa hipótesis y no me voy a pronunciar sobre ella», ha sentenciado.

Del mismo modo, ha incidido en el «lío» del PSOE en Ourense, con diferentes posturas entre la local y la provincial –que se pronunció a favor de explorar un pacto con Jácome–, y también con la dirección gallega.

Sin embargo, no ha profundizado en el hecho de que el PP quiera gobernar en Ourense pese a ser la segunda lista en apoyos –la primera la encabeza el actual regidor–. Lo que ha dado a entender es que para que se pueda aplicar en todos los casos la premisa de que gobierne el más votado debe haber un acuerdo global para ello.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...