InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda defiende que el PP debe presidir la Diputación de Ourense,...

Consello.- Rueda defiende que el PP debe presidir la Diputación de Ourense, pero evita avalar a Baltar como candidato

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que, a falta de un acta para sumar los 13 diputados que suponen la mayoría absoluta en la institución provincial, considera que un candidato de su partido debería dirigir la Diputación de Ourense, pero, preguntado de forma expresa, ha evitado dar su aval a Manuel Baltar para que revalide como aspirante a ese cargo.

«Lo que creo es que un candidato del PP debería presidir las entidades locales donde fuimos los más votados. Lo defiendo con respecto a la Diputación de Ourense y de cualquier otra. Y es lo que defenderé, sin hablar de personas, ni siquiera en la que vamos a gobernar», ha argumentado, en referencia a la institución provincial de Pontevedra, en la que todavía no se ha confirmado al candidato o candidata popular.

Mientras Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE) han activado el diálogo para tratar de buscar una alianza alternativa a que Gonzalo Pérez Jácome repita como alcalde, cuestión de la que Rueda ha reconocido estar informado, el jefe de filas de los populares gallegos ha sido preguntado acerca de cuál sería su postura si la condición para sellar un pacto en la ciudad fuese que Baltar no siguiese al frente de la Diputación.

En la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha rechazado pronunciarse a priori sobre «una hipótesis» que, ha afirmado, no le ha sido formulada. Solo se ha limitado a esgrimir que tampoco le parecería «muy normal» una condición de ese tipo y que se podría aplicar, ha añadido, «a otra persona de cualquier partido» que es edil.

«A DÍA DE HOY ES CONCEJAL EN ESGOS, NADA MÁS»

No en vano, ha remarcado que, «a día de hoy», Baltar «es concejal en Esgos, nada más». «No se me ha planteado esa hipótesis y no me voy a pronunciar sobre ella», ha sentenciado.

Del mismo modo, ha incidido en el «lío» del PSOE en Ourense, con diferentes posturas entre la local y la provincial –que se pronunció a favor de explorar un pacto con Jácome–, y también con la dirección gallega.

Sin embargo, no ha profundizado en el hecho de que el PP quiera gobernar en Ourense pese a ser la segunda lista en apoyos –la primera la encabeza el actual regidor–. Lo que ha dado a entender es que para que se pueda aplicar en todos los casos la premisa de que gobierne el más votado debe haber un acuerdo global para ello.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

CIG reprueba «rehabilitar» Villares: «Con esta decisión, en la Administración hay un posible depredador sexual de jefe»

CIG-Administración Pública ha calificado de "grave error político" la decisión del presidente de la...

Ana Alvite asume este fin de semana las riendas de las Xuventudes Socialistas en el congreso que se celebra en Ourense

La enfermera ribeirense Ana Alvite (Ribeira, 2001) asume este fin de semana el liderazgo...

Pontón subraya la «tolerancia cero» del BNG con la corrupción «sea del PP o del PSOE»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este jueves la "tolerancia cero"...