Adega ha advertido que el octavo parque eólico marino que se tramita en Galicia, conocido como ‘Breogán’, invade el área del proyecto ‘Galwind’, presentado hace seis meses, lo que, para el colectivo ecologista, «evidencia» la «falta de planificación» del Ministerio de Transición Ecológica en el desarrollo de estos parques.

En un comunicado, ha explicado que el nuevo proyecto de explotación eólica en la costa gallega afecta al territorio de la sexta iniciativa tramitada, lo que hace «aumente la presión» sobre los ecosistemas gallegos.

Para Adega, el Ministerio de Transición Ecológica debería aplicar una moratoria hasta que concluya el desarrollo de los POEM que, como recalca el colectivo, es un «marco general» que necesita «ser desenvuelto para cada actividad».

«Estamos delante de una auténtica fiebre del megawatio offshore, en la que las empresas compiten entre sí por coger sitio antes de que concluya la planificación del sector», ha aseverado la asociación ecologista, que ha incidido en que la convocatoria de elecciones generales «añade otro factor de incertidumbre» para el sector pesquero e, incluso, introduce «inseguridad jurídica» para las propias empresas eólicas.

Por todo ello, ha incidido en que es momento de que el Gobierno decrete una moratoria «efectiva e inmediata» para los proyectos energéticos en el mar como así lo reclaman de forma «reitarada» organizaciones ecologistas y gremiales.