El resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han abierto la posibilidad de conformar un gobierno liderado por el BNG de Goretti Sanmartín en la capital gallega, después de la fuerte caída del PSOE, liderado por Xosé Sánchez Bugallo, y de que el PP de Borja Verea se quedase en 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.
Con esta posibilidad encima de la mesa, y después de que tanto PSOE como Compostela Aberta expresasen disposición a apoyar la candidatura de la cabeza de lista del BNG (seis ediles) para asumir el bastón de mando, la formación nacionalista ha abierto una mesa de diálogo para abordar con las otras dos formaciones de la izquierda la posibilidad de conformar un gobierno tripartito que se antoja una negociación más complicada para Sanmartín.
Pese a que ha trascendido la división del PSOE en Santiago de Compostela (seis ediles), la número dos de la lista de Bugallo y, a la postre, actual líder de la candidatura por la renuncia del todavía alcalde a asumir su acta, ha cerrado filas con su propia candidatura y ha afirmado que este jueves acudirán a negociar «unidos» con un único mensaje y «sin prisa».
Así, tras una rueda de prensa en la capital gallega de la que es concejala de varias áreas (como Urbanismo o Cultura), Mercedes Rosón se ha limitado a responder una postura oficial de su grupo, que, según dijo, «está unido y valorando las distintas opciones».
«La ciudadanía nos colocó en una situación de paridad con el BNG que hay que aceptar incuestionablemente», ha manifestado, antes de seguir, indicando que «la decisión se tomará exclusivamente en función de los intereses de Santiago, de la ciudadanía de Santiago y desde Santiago».
REUNIÓN EJECUTIVA
Precisamente, este jueves está prevista una reunión de la ejecutiva gallega del PSOE, en la cual se marcarán las líneas generales de los pactos en los ayuntamientos tras los resultados del 28M. En el caso del BNG, se buscará facilitar todos los gobiernos progresistas y evitar alcaldías del PP.
En su intervención ante la prensa este miércoles, Rosón ha confirmado la presencia socialista en la reunión de este jueves con el BNG, a la que no han querido confirmar oficialmente quiénes irán. Con todo, fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que entre la comisión negociadora se encontraría la propia Rosón y que es previsible que también lo hagan los siguientes en la lista, que serían próximos a Bugallo, entre ellos, el hasta ahora senador Xaquín Fernández Leiceaga y a quien se apuntaba como relevo del regidor.
«A partir de ahí (de la reunión de este jueves), decidiremos. No voy a decir nada más, está bastante clara cuál es nuestra postura», ha zanjado Mercedes Rosón, quien ha dicho que la negociación la afrontan «sin prisa», lo cual contrasta con el objetivo de Sanmartín de poder llegar al 17 de junio con un pacto de gobierno cerrado que pueda ponerse a trabajar al día siguiente.
El BNG, por su parte, ha confirmado que la comisión negociadora estará liderada por la propia Sanmartín, quien estará acompañada por Míriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro.
COMPOSTELA ABERTA
Por otra parte, la coordinadora de Compostela Aberta, reunida este martes, ha convocado para dentro de una semana una asamblea para avanzar en su posición al respecto de las negociaciones del BNG.
Esta cita será después del encuentro al que acudirán el viernes, citados también por el BNG, y en el que, entre otras personas, estará presente María Rozas, cabeza de lista.