InicioPOLÍTICARueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón...

Rueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón le acusa de no ser «capaz de dirigir» el PP ante Baltar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha retado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a ser «coherente» y apoyar la candidatura del PP en la capital ourensana que lidera Manuel Cabezas para que no gobierne la lista más votada, la de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

En el cara a cara del pleno postelectoral municipal de este domingo 28M, la líder nacionalista sacó a colación de una pregunta sobre la situación de Galicia que el presidente autonómico «no es capaz de dirigir su partido» y de ahí que la Comunidad gallega tampoco «vaya bien».

Así, en su intervención inicial, la líder nacionalista atacó al presidente autonómico con la «corrupción» del dirigente popular en Ourense y volvió a afearle que sea «capaz» de tomar decisiones en este territorio por encima de Baltar, que va «de escándalo en escándalo».

No solo se refirió a la superación de los límites de velocidad que le han supuesto sanciones y por las que tiene (en un caso) un juicio penal pendiente (suspendido este martes por la huelga en la Administración de Justicia), sino que también refirió una información del periódico Público en la que se difunden unos audios que este diario identifica como «el hermano» del dirigente provincial y en el que se habla de supuestas mordidas para financiación irregular.

En este escenario, Rueda ha reprobado el «cinismo» del BNG en la cuestión de corrupción, por haber gobernado con la de momento presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hasta que «ahora el pueblo dijo basta», en alusión a que el PP recuperará la institución provincial tras el 28M y al caso de ‘enchufismo’ de la cuñada de la política socialista.

«OFENDIDIÑA» Y «PIEL SENSIBLE»

«Puede hacerse la ‘ofendidiña'», ha ironizado Rueda, quien reprochó a Pontón, que le acusó previamente de «paternalismo», de tener «la piel sensible».

Así, el presidente del PP gallego retó a la portavoz nacional del BNG a que si quiere «hablar en serio de Ourense», lo «tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos». «Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer», ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que «primero se ponga de acuerdo con el PSOE» de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.

últimas noticias

Una empresa coruñesa recupera 60.000 euros estafados y la Policía no descarta más víctimas

La Policía Nacional ha conseguido recuperar 60.000 euros que fueron estafados a una empresa...

Prisión provisional sin fianza para la detenida por el crimen en la antigua estación de Vigo

La mujer detenida como presunta autora de la muerte de un hombre acuchillado en...

La Xunta investirá más de 28 millones en 2026 para el desarrollo de la Estrategia de inclusión educativa

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha explicado este sábado...

Transportes aprueba provisionalmente el Plan de Acción contra el Ruido en las carreteras por 231 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado este sábado provisionalmente y sometido...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense exige al Gobierno la licitación de las obras prometidas en la N-120 entre Os Peares y Ourense

El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Ourense, Celso Delgado,...

Besteiro dice que condonar la deuda y el fin de los «privilegios fiscales» permitirían 1.000 millones más para Galicia

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro,...

Pontón reclama el reconocimiento de Castelao como primer presidente de Galicia: «No pararemos hasta que sea oficial»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado de nuevo el reconocimiento de...