InicioPOLÍTICARueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón...

Rueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón le acusa de no ser «capaz de dirigir» el PP ante Baltar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha retado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a ser «coherente» y apoyar la candidatura del PP en la capital ourensana que lidera Manuel Cabezas para que no gobierne la lista más votada, la de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

En el cara a cara del pleno postelectoral municipal de este domingo 28M, la líder nacionalista sacó a colación de una pregunta sobre la situación de Galicia que el presidente autonómico «no es capaz de dirigir su partido» y de ahí que la Comunidad gallega tampoco «vaya bien».

Así, en su intervención inicial, la líder nacionalista atacó al presidente autonómico con la «corrupción» del dirigente popular en Ourense y volvió a afearle que sea «capaz» de tomar decisiones en este territorio por encima de Baltar, que va «de escándalo en escándalo».

No solo se refirió a la superación de los límites de velocidad que le han supuesto sanciones y por las que tiene (en un caso) un juicio penal pendiente (suspendido este martes por la huelga en la Administración de Justicia), sino que también refirió una información del periódico Público en la que se difunden unos audios que este diario identifica como «el hermano» del dirigente provincial y en el que se habla de supuestas mordidas para financiación irregular.

En este escenario, Rueda ha reprobado el «cinismo» del BNG en la cuestión de corrupción, por haber gobernado con la de momento presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hasta que «ahora el pueblo dijo basta», en alusión a que el PP recuperará la institución provincial tras el 28M y al caso de ‘enchufismo’ de la cuñada de la política socialista.

«OFENDIDIÑA» Y «PIEL SENSIBLE»

«Puede hacerse la ‘ofendidiña'», ha ironizado Rueda, quien reprochó a Pontón, que le acusó previamente de «paternalismo», de tener «la piel sensible».

Así, el presidente del PP gallego retó a la portavoz nacional del BNG a que si quiere «hablar en serio de Ourense», lo «tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos». «Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer», ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que «primero se ponga de acuerdo con el PSOE» de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.

últimas noticias

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...

MÁS NOTICIAS

(AM) Menor pone en valor la cooperación emprendedora y la resistencia del trabajo autónomo en la provincia de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha participado este miércoles en...

Accidente.- Feijóo y cargos del PP se suman al minuto de silencio por las víctimas desde distintos puntos de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su comité de...