InicioPOLÍTICARueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón...

Rueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón le acusa de no ser «capaz de dirigir» el PP ante Baltar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha retado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a ser «coherente» y apoyar la candidatura del PP en la capital ourensana que lidera Manuel Cabezas para que no gobierne la lista más votada, la de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

En el cara a cara del pleno postelectoral municipal de este domingo 28M, la líder nacionalista sacó a colación de una pregunta sobre la situación de Galicia que el presidente autonómico «no es capaz de dirigir su partido» y de ahí que la Comunidad gallega tampoco «vaya bien».

Así, en su intervención inicial, la líder nacionalista atacó al presidente autonómico con la «corrupción» del dirigente popular en Ourense y volvió a afearle que sea «capaz» de tomar decisiones en este territorio por encima de Baltar, que va «de escándalo en escándalo».

No solo se refirió a la superación de los límites de velocidad que le han supuesto sanciones y por las que tiene (en un caso) un juicio penal pendiente (suspendido este martes por la huelga en la Administración de Justicia), sino que también refirió una información del periódico Público en la que se difunden unos audios que este diario identifica como «el hermano» del dirigente provincial y en el que se habla de supuestas mordidas para financiación irregular.

En este escenario, Rueda ha reprobado el «cinismo» del BNG en la cuestión de corrupción, por haber gobernado con la de momento presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hasta que «ahora el pueblo dijo basta», en alusión a que el PP recuperará la institución provincial tras el 28M y al caso de ‘enchufismo’ de la cuñada de la política socialista.

«OFENDIDIÑA» Y «PIEL SENSIBLE»

«Puede hacerse la ‘ofendidiña'», ha ironizado Rueda, quien reprochó a Pontón, que le acusó previamente de «paternalismo», de tener «la piel sensible».

Así, el presidente del PP gallego retó a la portavoz nacional del BNG a que si quiere «hablar en serio de Ourense», lo «tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos». «Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer», ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que «primero se ponga de acuerdo con el PSOE» de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.

últimas noticias

Cinco acusados se enfrentan a 5 años de cárcel y multa por vender droga en O Grove y tener un ‘enganche’ ilegal a la...

Cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación...

Piden cuatro años de cárcel para dos acusados de cometer una agresión homófoba en Viveiro (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este viernes, 24 de abril, a dos hombres...

La disputa familiar por el grupo de aluminio dueño de Extrugasa llega a los tribunales

La disputa familiar por el relevo del empresario Andrés Quintá, que padece deterioro cognitivo,...

Policías y guardias civiles reclaman en Madrid la equiparación salarial y el reconocimiento de profesión de riesgo

Policías y guardias civiles se han manifestado este sábado por las calles de Madrid...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...

Pontón avanza una «agenda institucional y social» para lograr más competencias: «Mayor autogobierno, mayor bienestar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado al nacionalismo gallego...

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...