InicioPOLÍTICARueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón...

Rueda reta al BNG a votar a Cabezas en Ourense y Pontón le acusa de no ser «capaz de dirigir» el PP ante Baltar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha retado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a ser «coherente» y apoyar la candidatura del PP en la capital ourensana que lidera Manuel Cabezas para que no gobierne la lista más votada, la de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

En el cara a cara del pleno postelectoral municipal de este domingo 28M, la líder nacionalista sacó a colación de una pregunta sobre la situación de Galicia que el presidente autonómico «no es capaz de dirigir su partido» y de ahí que la Comunidad gallega tampoco «vaya bien».

Así, en su intervención inicial, la líder nacionalista atacó al presidente autonómico con la «corrupción» del dirigente popular en Ourense y volvió a afearle que sea «capaz» de tomar decisiones en este territorio por encima de Baltar, que va «de escándalo en escándalo».

No solo se refirió a la superación de los límites de velocidad que le han supuesto sanciones y por las que tiene (en un caso) un juicio penal pendiente (suspendido este martes por la huelga en la Administración de Justicia), sino que también refirió una información del periódico Público en la que se difunden unos audios que este diario identifica como «el hermano» del dirigente provincial y en el que se habla de supuestas mordidas para financiación irregular.

En este escenario, Rueda ha reprobado el «cinismo» del BNG en la cuestión de corrupción, por haber gobernado con la de momento presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hasta que «ahora el pueblo dijo basta», en alusión a que el PP recuperará la institución provincial tras el 28M y al caso de ‘enchufismo’ de la cuñada de la política socialista.

«OFENDIDIÑA» Y «PIEL SENSIBLE»

«Puede hacerse la ‘ofendidiña'», ha ironizado Rueda, quien reprochó a Pontón, que le acusó previamente de «paternalismo», de tener «la piel sensible».

Así, el presidente del PP gallego retó a la portavoz nacional del BNG a que si quiere «hablar en serio de Ourense», lo «tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos». «Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer», ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que «primero se ponga de acuerdo con el PSOE» de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.

últimas noticias

La Xunta pide a O’Mega que desconvoque la huelga indefinida y se sume al «acuerdo mayoritario» para Atención Primaria

La Consellería de Sanidade ha pedido a O'Mega que desconvoque la huelga indefinida prevista...

Rueda transmitirá en Bruselas la necesidad de que «funcionen todos los controles» con la entrada en vigor de Mercosur

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que transmitirá al...

La Xunta critica al Gobierno por «reconocer» que cambia el reglamento de costas y no la ley por «no tener mayoría»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cargado contra el...

Cientos de personas claman en Santiago por un sistema educativo «inclusivo»: «La diversidad es una prioridad»

Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santiago de...

MÁS NOTICIAS

Pontón repasa una «década prodigiosa» al frente del BNG, que pasó de un momento «muy crítico» a ser segunda fuerza

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha cumplido 10 años...

Diputados del PP de Lugo y Ourense exigen al Gobierno un plan de choque urgente ante el «riesgo» de la N-120

Diputados del PP en el Congreso por las provincias de Lugo y Ourense han...

Rural.- El BNG carga contra la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur por «vulnerar» la opinión de la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha cargado contra la entrada en vigor provisional...