InicioPOLÍTICA28M/M.- El PSOE y el BNG, abiertos a buscar "fórmulas" para garantizar...

28M/M.- El PSOE y el BNG, abiertos a buscar «fórmulas» para garantizar un gobierno «progresista» en A Coruña

Publicada el


La alcaldesa en funciones de A Coruña, la socialista Inés Rey, y el candidato del BNG a la alcaldía y portavoz en funciones de esta formación en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, se han mostrado abiertos a buscar «fórmulas» para garantizar un gobierno «progresista» en la ciudad.

Así lo han manifestado en sendas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, en el acto celebrado en el Palacio Municipal de María Pita con motivo de los actos conmemorativos de la Policía Local.

Rey ha emplazado a esperar a las reuniones de los partidos a nivel interno para luegar comenzar a hablar por parte de ambos grupos, tras confirmar que por ahora no hay un protocolo de negociación establecido.

Cuestionada en todo caso si habrá una alcaldesa socialista — en estas elecciones el PSdeG obtuvo 11 ediles y el BNG cuatro frente a los 12 del PP–, se ha remitido al respaldo del electorado. «Los ciudadanos hablaron, apostaron por un gobierno progresista, con mayoría de izquierdas». «Ya hablaremos de las fórmulas», ha añadido ante la pregunta de si habrá un gobierno bipartito.

POSICIONAMIENTO DEL BNG

Por su parte, Jorquera ha asegurado que hay que esperar a la proclamación definitiva de los resultados y a las reuniones de los partidos. Con todo, ha mostrado la «máxima disposición» para garantizar la gobernabilidad.

Sobre el posicionamiento del BNG, ha asegurado que vendrá definido por «los intereses de la ciudadanía» y con una actitud «firme y exigente» por parte de su partido. «Hay muchos aspectos que hay que corregir», ha precisado en referencia al actual mandato y los «incumplimientos» de asuntos.

En cuanto a cómo será la negociación, ha avanzado que habrá que acordar «cuáles deben ser las prioridades, los ejes de acción del gobierno de los próximos cuatro años» y también «exigir mecanismos que garantien el cumplimiento de lo acordado».

Respecto a si el BNG entrará en el gobierno, se ha remitido a lo expuesto durante la campaña electoral. «La vocación del BNG no era entrar en ningún gobierno, es ser gobierno, por eso todas las hipótesis están abiertas, dependerá del grado de acuerdo la fórmula final».

últimas noticias

Turismo.- El eclipse llenó los hoteles gallegos con reservas cerradas desde hace meses

El fenómeno del año en Galicia, el eclipse total de sol que pudo verse...

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...