Cuatro municipios de Galicia han elegido este domingo gobiernos ‘monocolor’, de manera que los regidores de Verea, Beariz y Quintela de Leirado, en la provincia de Ourense, y el de Pedrafita do Cebreiro, en la de Lugo, gobernarán sin oposición, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior.
En el caso de Quintela de Leirado, repetirá José Antonio Pérez Cortés, del PP (que acapara las 7 actas de la Corporación), y que lleva gobernando desde 1976, tras haber logrado 315 votos. En este municipio ourensano, este domingo ha logrado también papeletas, aunque no representación municipal, el PSOE, con 38 votos.
En 2019, el PP también logró hacerse con los 7 ediles en Quintela de Leirado, y la lista liderada por Pérez Cortés contó con 385 votos, frente a los 51 del PSOE.
Otro de los Ayuntamientos que contará con un único color político es el de Beariz (Ourense), donde el PP encabezado por Manuel Prado logra los 7 representantes, con 452 votos, frente a los 57 votos obtenidos por el BNG y los 6 del PSOE. En 2019, el PP también sacó los 7 ediles, pero ese año lo hizo con 482 votos, mientras que el PSOE logró 16 papeletas y Alternativa para Beariz-Son en Común consiguió 35 votos.
En Verea también habrá gobierno ‘monocolor’, en este caso del BNG, que ha obtenido 614 votos y los 7 concejales, con Xosé Antonio Pérez Valado como candidato, frente a los 70 votos del PP y los 18 del PSOE. En 2019, la Corporación elegida fue de 3 representantes del PP (349 votos), 3 del BNG (314 votos) y uno del PSOE (98).
En la provincia de Lugo, hay un ayuntamiento cuyo gobierno no tendrá oposición, el de Pedrafita do Cebreiro, donde el PSOE encabezado por José Luis Raposo ha logrado las 7 actas, con 525, frente a los 74 del BNG y a los 73 del PP. En 2019, la Corporación estaba formada por 8 ediles del PSOE (581 votos) y uno del PP (129 votos).
En las elecciones municipales de hace 4 años, además de Quintela de Leirado y Beariz, donde el PP era el único partido en el Ayuntamiento, también hubo corporaciones de un solo color político en el municipio coruñés de Vilarmaior (PP) y en el ourensano de Vilar de Santos (Xuntos).