InicioPOLÍTICA28M/M.- El PSOE retiene Ames y Brión, y mantiene la mayoría en...

28M/M.- El PSOE retiene Ames y Brión, y mantiene la mayoría en Dumbría pese a la marcha de Pequeño

Publicada el


El Partido Socialista podrá retener las alcaldías de los municipios coruñeses de Ames y Brión y ha logrado mantener la mayoría absoluta en Dumbría pese a la marcha del histórico regidor José Manuel Pequeño, que abandona la política tras 40 años en el cargo.

En Ames, la candidatura encabezada por Blas García logra ocho ediles, los mismos que los alcanzados en 2019 por la lista encabezada entonces por el actual ministro de Sanidad, José Miñones. El socialista, que es la lista más votada, podría gobernar con los cinco ediles del BNG.

Los populares se hacen con siete concejales y Luisa Feijóo, la exportavoz del Grupo Municipal del PSOE que encabezó la lista de Espazo Común, consigue entrar en la corporación al hacerse esta formación con un edil.

En Brión los socialistas pierden la mayoría absoluta tras la marcha del histórico José Luis García, quien dijo adiós en el pasado mandato tras 41 años en el cargo. Con todo, el socialista Pablo Lago podrá continuar como regidor al hacerse con seis ediles –dos menos– y llegar a acuerdos puntuales o a un pacto con el BNG, que se hace con tres concejales. Por su parte, los populares obtienen uno.

Por último, en Dumbría, el PSOE pasa de nueve a siete concejales pero logra revalidar la mayoría absoluta pese a la marcha del histórico socialista José Manuel Pequeño, quien dejó la política tras más de 40 años como alcalde. En este municipio, el BNG obtuvo dos concejales y el PP otros dos.

EL PSOE PIERDE OROSO DESPUÉS DE 20 AÑOS

Los socialistas gallegos sí han perdido el gobierno municipal de Oroso (A Coruña) al lograr la mayoría absoluta el Partido Popular encabezado por Alexánder Doval, con siete concejales.

En esta localidad, Luis Rey se estrenaba como candidato socialista después tras la marcha de Manuel Mirás, quien fuera regidor de este municipio coruñés durante más de 20 años.

En concreto, el PP logra siete concejales, al subir tres. Por su parte, los socialistas pierden uno y se sitúan en cinco. Además, el BNG se mantiene con uno.

últimas noticias

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

Torrado lanza ‘Tiro libre’, libro que regatea un sistema político gallego «viciado» a través de historias deportivas

El exdiputado autonómico y actual portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado (Vilagarcía...

Herido leve el maquinista del tren de mercancías descarrilado en As Neves, que pudo salir por su propio pie

El descarrilamiento de un tren de mercancías en As Neves (Pontevedra) este sábado ha...

MÁS NOTICIAS

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...

Torrado lanza ‘Tiro libre’, libro que regatea un sistema político gallego «viciado» a través de historias deportivas

El exdiputado autonómico y actual portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado (Vilagarcía...

Sumar critica el «inasumible» coste de la vivienda en la comarca de Valdeorras ante el «abandono» de la Xunta

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de...