InicioPOLÍTICA28M/M.- El PSOE retiene Ames y Brión, y mantiene la mayoría en...

28M/M.- El PSOE retiene Ames y Brión, y mantiene la mayoría en Dumbría pese a la marcha de Pequeño

Publicada el


El Partido Socialista podrá retener las alcaldías de los municipios coruñeses de Ames y Brión y ha logrado mantener la mayoría absoluta en Dumbría pese a la marcha del histórico regidor José Manuel Pequeño, que abandona la política tras 40 años en el cargo.

En Ames, la candidatura encabezada por Blas García logra ocho ediles, los mismos que los alcanzados en 2019 por la lista encabezada entonces por el actual ministro de Sanidad, José Miñones. El socialista, que es la lista más votada, podría gobernar con los cinco ediles del BNG.

Los populares se hacen con siete concejales y Luisa Feijóo, la exportavoz del Grupo Municipal del PSOE que encabezó la lista de Espazo Común, consigue entrar en la corporación al hacerse esta formación con un edil.

En Brión los socialistas pierden la mayoría absoluta tras la marcha del histórico José Luis García, quien dijo adiós en el pasado mandato tras 41 años en el cargo. Con todo, el socialista Pablo Lago podrá continuar como regidor al hacerse con seis ediles –dos menos– y llegar a acuerdos puntuales o a un pacto con el BNG, que se hace con tres concejales. Por su parte, los populares obtienen uno.

Por último, en Dumbría, el PSOE pasa de nueve a siete concejales pero logra revalidar la mayoría absoluta pese a la marcha del histórico socialista José Manuel Pequeño, quien dejó la política tras más de 40 años como alcalde. En este municipio, el BNG obtuvo dos concejales y el PP otros dos.

EL PSOE PIERDE OROSO DESPUÉS DE 20 AÑOS

Los socialistas gallegos sí han perdido el gobierno municipal de Oroso (A Coruña) al lograr la mayoría absoluta el Partido Popular encabezado por Alexánder Doval, con siete concejales.

En esta localidad, Luis Rey se estrenaba como candidato socialista después tras la marcha de Manuel Mirás, quien fuera regidor de este municipio coruñés durante más de 20 años.

En concreto, el PP logra siete concejales, al subir tres. Por su parte, los socialistas pierden uno y se sitúan en cinco. Además, el BNG se mantiene con uno.

últimas noticias

Sindicatos movilizan a trabajadores del metal en Lugo para reclamar avances en el convenio antes de la huelga

Trabajadores del sector del metal participaron este jueves en la movilización convocada por la...

Sucesos.- Herido un trabajador tras caer de la plataforma de un camión en Ourense

Un operario ha resultado herido este jueves tras precipitarse desde la plataforma de un...

Prado (PPdeG) afea al alcalde de Oleiros «autoritarismo propio del comunismo» y recuerda: «Las leyes son para todos»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado muy crítica con el...

La pobreza y la exclusión social infantil suben en Galicia, aunque siguen por debajo de las cifras estatales

Galicia es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la pobreza y...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) afea al alcalde de Oleiros «autoritarismo propio del comunismo» y recuerda: «Las leyes son para todos»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado muy crítica con el...

El PPdeG defiende la gestión sanitaria de la Xunta y acusa al Gobierno de «no hacer nada» ante la falta de médicos

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido la labor del Ejecutivo gallego...

Torrado (PSdeG) a Caamaño: «Tiene 425.942 razones para replantearse si es capaz de gestionar la sanidad gallega»

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido de que Galicia...