InicioActualidadVerea (PP) no renuncia a gobernar Santiago "blindado" por el PSOE y...

Verea (PP) no renuncia a gobernar Santiago «blindado» por el PSOE y el BNG le pide que «acepte» el resultado

Publicada el


El candidato del PP a la alcaldía del PP, Borja Verea, ha vuelto a reivindicar este lunes su victoria en las elecciones municipales de este domingo con 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y ha avanzado que su intención es tratar de negociar con el PSOE para poder gobernar la capital gallega en solitario «blindado» por los socialistas.

Al tiempo, el dirigente popular ha pedido al BNG de Goretti Sanmartín «rebajar la euforia» sobre los resultados, que le han permitido superar al PSOE en votos y lograr seis concejales. En este sentido, en rueda de prensa este lunes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado al popular a que «acepte la democracia» y el resultado de las urnas y ha vuelto a reivindicar unas cifras que hacen «historia» y que colocarán a Sanmartín como primera alcaldesa de la capital gallega.

En todo caso, en rueda de prensa en la sede de los populares compostelanos, Verea ha señalado que quiere abrir conversaciones con el PSOE «en cuanto se conozca quién es el dirigente», después de la renuncia de Sánchez Bugallo tras pasar de 10 a seis concejales y situarse como tercera fuerza política. La siguiente en la lista es Mercedes Rosón.

«Mi intención es iniciar las conversaciones con el socialismo compostelano, porque es el que blindaría de una manera más solvente un gobierno para la ciudad», ha insistido el candidato popular a la Alcaldía.

En esta línea, ha dicho esperar que el PSOE no tenga «la tentación» de «llevar a la ciudad al caos de un tripartito de perdedores», por lo que ha pedido a Sanmartín «prudencia» y «rebajar la euforia». «Lo que vimos ayer (domingo) fue un espectáculo lamentable. Vimos y escuchamos a la candidata del BNG autoproclamarse alcaldesa con seis concejales, la misma noche electoral, en la sede de su partido, sin ningún rubor, con seis concejales de 25», ha expuesto.

Además, ha lamentado que Goretti Sanmartín no haya llamado «al candidato que le dobla en concejales» y, en este sentido, le ha pedido «educación». «Recibí la llamada de Bugallo, que fue un buen alcalde y es una persona educada. Sigo esperando la llamada del resto de fuerzas políticas que perdieron las elecciones en Santiago», ha censurado.

ACEPTA «LAS REGLAS DEL JUEGO»

Aunque Borja Verea ha aceptado «las reglas del juego», ha recordado que existe la posibilidad de gobernar en solitario y ha puesto dos ejemplos: Martiño Noriega (Compostela Aberta), que gobernó en solitario con 10 concejales, o Sánchez Bugallo (PSOE), también con 10 ediles.

«Lo que le pido al PSOE y a Compostela Aberta es lo mismo que hicieron ellos, las mismas reglas del juego, igual de válidas que una alianza de perdedores», ha manifestado el candidato del PP, quien se ha preguntado si «los 10.000 votantes del PSOE» prefieren a la candidata del BNG «con seis concejales» o al PP «con 11 concejales».

Asimismo, el líder de los populares compostelanos ha remarcado que la ciudad «tomó una decisión», que hay «una mayoría contundente y aplastante» de compostelanos que «desean» que Verea sea el alcalde «y lidere el cambio». Ahora, ha añadido, si en las sedes de los partidos «se decide una alianza de perdedores», el PP estará «liderando en la oposición».

Un escenario que ha reconocido que no es el que contemplaba, pero ha valorado que el PP haya pasado de ocho a 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

«No llegué, pero tengo 11 concejales, ellos tienen seis, la mitad, la lógica democrática es que gobierne la fuerza política que duplica prácticamente en concejales a la siguiente y que pueda llegar a acuerdos puntuales. Esa misma regla de juego puede permitir que en las sedes de los partidos se lleve a cabo una alianza de los que perdieron. Es un dato objetivo, hay tres que perdieron y que pueden llegar a una alianza», ha insistido.

«El PP evidentemente está desesperado porque no gobierna», ha observado la líder del BNG a preguntas de los medios. «Vamos a hablar con todas las fuerzas, hay una mayoría que quiere que haya un gobierno de progreso y nacionalista, y vamos a responder a las expectativas», ha apuntado Pontón, quien ha recordado que se elige alcalde a quien tiene «la mayoría absoluta» por lo que tiene que «aceptar la democracia».

Para la líder del Bloque, es «un mal camino querer deslegitimizar» los pactos, que los «deciden los ciudadanos» y que, en el caso de Santiago de Compostela, añadió, es que «haya una alternativa».

GENERALES

Cuestionado sobre si la convocatoria de elecciones generales puede influir en que el PSOE rechace cualquier tipo de pacto con el PP, Verea ha sostenido que «la gente diferencia completamente las dinámicas locales» de lo que pueden ser «las autonómicas y las nacionales».

En todo caso, ha reconocido que es «un ingrediente más en el menú», aunque ha insistido en que el planteamiento del PP compostelano es «en clave de ciudad, en clave de Compostela».

últimas noticias

El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...