El alcalde en funciones de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, por el momento líder de los socialistas compostelanos, se ha mostrado este lunes sorprendido por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de elecciones generales, aunque ha interpretado que se debe a la intención de ahorrar «meses de confrontación política».
A preguntas de los medios, Sánchez Bugallo ha admitido que «no contaba con ese adelanto electoral», ya que consideraba que las elecciones podrían incluso atrasarse a diciembre, pero ha recordado que «a Pedro Sánchez le gusta sorprender a propios y a extraños y este es un caso en el que ha decidido hacerlo». «Pensábamos que lo haría al finalizar la presidencia europea y nadie pensaba que lo haría al inicio de la presidencia europea», ha expresado el alcalde en funciones de la capital gallega.
Para Bugallo, es posible que esta decisión del presidente del Gobierno se deba a las elecciones municipales, tras las cuales se abriría «una nueva etapa de confrontación política, de desgaste político» y de «desgaste social» de España en espera de las generales.
Con esta decisión, ha dicho el regidor en funciones, Sánchez «ahorra ese periodo» de confrontación que, ha asegurado, que se ha vuelto «intolerable» en los «últimos meses», para que «decidan lo que los ciudadanos consideren oportuno».