InicioPOLÍTICA28M.- Confusiones de mesa, descuidos con la documentación y una cabra "invitada"...

28M.- Confusiones de mesa, descuidos con la documentación y una cabra «invitada» a votar, primeras anécdotas del 28M

Publicada el


La jornada electoral del 28 de Mayo en Galicia transcurre con «absoluta normalidad», solo salpicada de por las situaciones «anecdóticas y habituales» de este tipo de procesos, tal y como apuntaba la propia Delegación del Gobierno.

En este domingo en el que más de 2,2 millones de electores gallegos están llamados a las urnas para decidir los gobiernos de los 313 ayuntamientos de la comunidad y de las cuatro diputaciones provinciales, el 100% de las mesas electorales quedaba constituido a las 9,36 horas –sin contabilizarse mesas suspendidas–.

Se alcanzaba el total algo más tarde de lo previsto por una mesa en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en el Ayuntamiento de A Coruña, debido a la falta de personal. Dado el retraso, se ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde.

En esta misma ciudad, dos mesas en el Palacio de la Ópera sufrieron retrasos por la ausencia de los miembros de las mesas. En Pontevedra, en Vigo, una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores también se retrasó por el mismo motivo.

En la ciudad de Ourense se completó una de las mesas electorales con el primer votante de la jornada. En todos estos casos, la normativa electoral indica que la votación se extiende en igual cuantía de tiempo que el retraso que acumuló la constitución de la mesa.

En el extremo opuesto está una mesa del Colegio de Riomol, en Castroverde (Lugo), la primera constituida ha sido la mesa del Colegio de Riomol, cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. Le siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra). Lugo fue también la primera provincia en tener constituidas sus 534 mesas electorales.

Entre los gallegos más madrugadores para depositar su voto en las urnas ha estado el candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha votado a las 9,30 horas en el colegio electoral en la parroquia de Marcón.

Cuando ha llegado allí, se ha dado cuenta de que no llevaba consigo el DNI, que se había olvidado en el coche. Finalmente ha podido depositar la papeleta tras volver al vehículo a coger la documentación.

El alcaldable del PPdeG por Ourense, Manuel Cabezas, también ha protagonizado una anécdota electoral al acudir a votar a una mesa que no era la que le correspondía.

Aunque el popular tenía previsto ejercer su derecho a voto en el Edificio de La Molinera, al llegar a la mesa se comprobó que no era el lugar que le correspondía, sino que su colegio electoral era la delegación de la Consellería de Sanidade en Ourense, donde sí ha podido votar.

Muchos de los candidatos han acudido acompañados a votar. Ha sido el caso del candidato socialista a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, que ha estado acompañado por su mujer; o la alcaldable socialista por Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que han votado acompañados de sus familias.

La anécdota más original en lo que va de jornada de votación ha sido la visita inesperada que han tenido los miembros del colegio electoral de Setecoros, en Valga (Pontevedra), donde se ha colado –hasta en dos ocasiones– una cabra.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

AM-Emilio Vázquez, exsecretario de Organización del PSOE coruñés, detenido en Portugal en una trama de corrupción del PS

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...